La entidad bancaria Bankinter ha establecido una serie de condiciones diferenciales respecto a la mayoría de competencia en cuanto a las hipotecas de tipo fijo que ofrece a los ciudadanos. Entre otras cosas, este Banco no exige a los clientes la domiciliación de la nómina en la entidad para optar a mejores condiciones en la contratación del préstamo hipotecario.
Es habitual que la mayoría de entidades bancarias establezcan la contratación de productos vinculados para obtener mejores condiciones en la contratación de la hipoteca. Uno de los productos más recurrentes es la domiciliación de la nómina o la pensión, con una cantidad de dinero mínima a percibir en dichos elementos financieros.
Sin embargo, las entidades bancarias no pueden obligar a los ciudadanos a contratar productos vinculados para obtener mejores condiciones en la hipoteca. A pesar de ello, la mayoría de bancos incluyen este tipo de productos asociados en los acuerdos de contratación de préstamos hipotecarios. Es responsabilidad del cliente determinar si la operación le resulta rentable o no.
Hipoteca sin domiciliar la nómina
Con todo ello, Bankinter comercializa actualmente una hipoteca de tipo fijo con un tipo de interés del 3,5% (4,09% TAE). Eso sí, siempre que el cliente tenga una cuenta en la entidad bancaria, sea o no con nómina, que contrate un seguro de vida y del hogar y que abra un plan de pensiones con la entidad bancaria.
En el caso de no cumplir estos requisitos, el tipo de interés fijo en la hipoteca de Bankinter asciende a 4,8% (5,16% TAE). La diferencia en el porcentaje de interés es considerable. Por ello, incidimos en que es responsabilidad del cliente detectar si le es rentable contratar la hipoteca con productos vinculados o no. En este caso, una particularidad de Bankinter es que no exige la domiciliación de una nómina.
Así, Bankinter únicamente ofrece estas condiciones de hipoteca a los ciudadanos que vivan en España y con unos ingresos mensuales superiores a 2.500 euros. Además, el plazo máximo de devolución de hipoteca debe ser a 30 años, siempre que ninguno de los contratantes tenga más de 75 años en el momento de la finalización del pago de la hipoteca.
Condiciones de la hipoteca
Desde Bankinter explican que estas condiciones de préstamo hipotecario están habilitadas para vivienda habitual y para segunda vivienda. En el caso de tratarse de una primera vivienda, Bankinter ofrece un máximo del 80% de financiación del valor de la vivienda; mientras que solo ofrece una financiación del 60% para segunda vivienda.
Otro aspecto llamativo de esta hipoteca es que Bankinter solo aplica una comisión en caso de que el cliente realice una amortización parcial o total de la hipoteca. También en caso de cancelación del préstamo hipotecario. Desde el ‘Idealista’ informan que «la comisión máxima es del 2% sobre el capital amortizado si el pago se produce durante los primeros 10 años desde la firma y del 1,5% si el desembolso se realiza a partir de entonces».
La característica más relevante de esta hipoteca fija es que no exige la domiciliación de la nómina como condición para la contratación de hipoteca. No obstante, antes de contratar cualquier hipoteca, siempre es recomendable realizar una comparación entre las condiciones que ofrecen diferentes entidades bancarias.