El Banco ING ha anunciado mejoras sobre las condiciones de su hipoteca mixta. Se trata de una tendencia que están siguiendo algunas entidades bancarias que operan en España durante el inicio del año 2024.
Hay que tener en cuenta que la hipoteca de tipo mixto ofrece algunas ventajas a los usuarios a la hora de comprar una casa. Y es que este tipo de préstamo hipotecario combina las características de la hipoteca fija y de la hipoteca variable.
Además, en un contexto de incertidumbre en el mercado hipotecario, con tipos de interés cambiantes y un Euríbor que sigue elevado, la hipoteca de tipo mixto aparece como una alternativa interesante.
Nueva hipoteca mixta de ING
La nueva ‘Hipoteca Mixta Naranja’ de ING cuenta con un tipo de interés fijo del 2,85% durante los primeros cinco años de vida del préstamo. Hasta el momento, la entidad bancaria aplicaba un interés del 3,15% en este tramo.
A partir de los primeros cinco años, la hipoteca mixta de ING pasará a tener un interés de tipo variable. En este caso, el interés será del Euríbor + 0,75% (4,45% TAE). Todas estas condiciones se aplican en caso de que el cliente cumpla con los requisitos para acceder a las máximas bonificaciones.
El Banco ING no exige el cumplimiento de exigentes requisitos para tener derecho a las máximas bonificaciones en la hipoteca mixta. Así, será necesario que el cliente domicilie la nómina y contratar el seguro de vida y seguro del hogar.
Si no se cumplen estos requisitos, las condiciones de la ‘Hipoteca Mixta Naranja’ de ING son diferentes. Concretamente, el interés asciende hasta el 3,35% durante los primeros cinco años del préstamo y, a partir de ahí, pasa a un interés del Euríbor + 1,25%.
Desde Idealista señalan que «al margen de si el cliente decide aplicarse o no las bonificaciones, conviene tener en cuenta que la revisión de la cuota de la hipoteca durante el plazo variable (a partir del quinto año desde la firma) se lleva a cabo cada seis meses, lo que significa que puede sufrir dos variaciones al año en función de cómo se comporte el Euríbor«.
Ventajas de la ‘Hipoteca Naranja Mixta’
La ‘Hipoteca Naranja Mixta’ de ING cuenta con algunas ventajas para los clientes. Este préstamo hipotecario no tiene comisiones de apertura ni tampoco por amortización anticipada del préstamo.
Otro aspecto destacable es que ING es uno de los bancos con una mayor flexibilidad sobre el plazo máximo de devolución de la hipoteca. Así, cualquier persona puede firmar una hipoteca por un plazo entre 6 y 40 años como máximo.
Eso sí, desde ING establecen que el titular de la hipoteca no podrá tener más de 75 años en la fecha de vencimiento de la misma. Es la única condición que marca la entidad bancaria respecto al plazo de contratación del préstamo.
Por otra parte, para contratar esta hipoteca mixta con ING, es imprescindible que el importe hipotecado sea, como mínimo, de 50.000 euros. Además, la compra debe estar destinada a la primera vivienda. La financiación máxima que ofrece ING es del 80%.
Como conclusión, los expertos del Idealista manifiestan que «el Banco asume el gasto de la tasación de la vivienda, siempre y cuando la operación se formalice. Por otro lado, ING también comercializa hipotecas mixtas con tramos mixtos de 10, 15 y 20 años».