La Seguridad Social ha habilitado un nuevo servicio para facilitar el acceso de los ciudadanos en España a la jubilación. Hay que tener en cuenta que la edad ordinaria de jubilación ha aumentado en España en 2023. Del mismo modo, es necesario que cada persona cumpla los requisitos de cotización exigidos por la Seguridad Social.
En concreto, la Seguridad Social ha habilitado una nueva herramienta que permite a los ciudadanos solicitar el acceso a la jubilación a través de un representante no apoderado. Solamente basta con que este representante cuente con un certificado electrónico o registro en cl@ve para realizar la tramitación a través del portal ‘Tu Seguridad Social’ o la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
Desde la Seguridad Social explican que «este servicio permitirá a los representantes no apoderados (cualquier representante no inscrito en el Registro de Apoderamientos) la presentación de solicitudes de jubilación en nombre de otros, previa autorización por los representados mediante un enlace que recibirán a través de un SMS en su teléfono móvil».
Jubilación en 2023
En este año 2023 han entrado en vigor diferentes medidas que afectan a la jubilación en España. Una de ellas es el aumento de la edad ordinaria, que se establece en 66 años y cuatro meses para aquellas personas con una cotización a la Seguridad Social inferior a 37 años y nueve meses. Por su parte, los ciudadanos con 65 años pueden jubilarse con el 100% de la base reguladora en caso de haber cotizado igual o superior a 37 años y nueve meses durante su vida laboral.
A partir de 2023, para tener derecho al 100% de la base reguladora en la pensión, el ciudadano debe haber cotizado durante, al menos, 36 años y seis meses a la Seguridad Social. Esta es una de las novedades más relevantes respecto a la jubilación, que también tendrá vigencia en 2024, 2025 y 2026.
También hay que recordar que las pensiones contributivas de jubilación han experimentado una importante subida en sus cuantías en 2023. Esto se debe a la revalorización en función del IPC del año anterior (8,5).
Nueva solicitud a la Seguridad Social
La Seguridad Social recomienda incorporar la mayor información posible para solicitar el acceso a la jubilación a través de un representante no apoderado. Esta nueva fórmula tiene como finalidad facilitar los trámites administrativos a los ciudadanos.
🗨️¿Vas a jubilarte?
Puedes hacerlo desde nuestra sede.🙎♂️🙎♀️Y si no tienes certificado electrónico, alguien de tu confianza puede hacerlo por ti.
🧑💻Te contamos cómo presentar la solicitud de tu jubilación con representante👇👇https://t.co/7l05lt6IjH pic.twitter.com/RYhghpkoDQ
— Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) January 31, 2023
Una vez que finalice el proceso de cumplimentación de información, el sistema indicará qué documentos se deben presentar y adjuntar electrónicamente. Los profesionales de la Seguridad Social aclaran que «al enviar la solicitud como apoderado del futuro titular de la prestación, deberá acreditar dicha representación adjuntando el documento de representación aprobado a estos efectos».
Concluído el trámite, el representante recibirá un ‘acuse de recibo’ en formato PDF. Además, si todo está en orden, el Instituto Nacional de la Seguridad Social enviará la documentación pertinente a la persona interesada de la resolución de la solicitud.