El cajero automático es el dispositivo bancario que más se está actualizando pese a que el dinero en efectivo parece estar cayendo en desuso. Este hecho, puede suponer toda una contradicción. Pues no hay que olvidar, que el principal uso de estos aparatos es precisamente el de ofrecer a los clientes la opción de acceder a sus ahorros sin necesidad de entrar en la sucursal bancaria, e incluso sin necesidad de acudir cuando dicha sucursal está abierta.
Sin embargo, todo apunta a que el dinero en efectivo es cada vez menos utilizado en España. Métodos más actuales como las aplicaciones móviles, o los propios sistemas bancarios como son las tarjetas bancarias, han llegado para poco a poco, ir relegando el metálico a un segundo o tercer plano. Pese a este hecho, cada vez es más fácil acceder a un cajero automático y estos tienen más funcionalidades, llegando al punto, de ser fundamentales para los servicios ofrecidos por los bancos.
Así sacarás dinero a partir de ahora en el cajero automático
El cajero automático está en auge. Tanto es así, que son muchas las entidades bancarias donde se han multiplicado su presencia, en detrimento incluso, de la presencia de trabajadores que ofrecían servicios de cara al público. Y es que lejos de que el menor uso del dinero en efectivo haya relegado a estos dispositivos a un segundo plano, en los últimos años han aumentado su presencia tanto en las calles como en los bancos, y se les han añadido funcionalidades.
Pero no solo son más los trámites que podemos hacer a través de ellos, sino que además, se han modernizado para adaptarlos a las nuevas necesidades. Es por ello, que muchos de ellos cuentan ya con la opción ‘Contacless’, un mecanismo mediante el cual, el usuario puede operar con la tarjeta de crédito sin necesidad de introducirla en la máquina. Sin embargo, no es suficiente, la tecnología va mucho más rápido y ya incluso, podemos encontrar un modo de uso más actual.
Se trata de una actualización que hace que el cajero automático sea compatible con la tecnología NFC (Near Field Communication, por sus siglas en inglés). Pero, ¿De en qué consiste? Esta tecnología permite una comunicación inalámbrica de corto alcance, con la que es posible transferir datos entre dispositivos electrónicos cuando están muy cerca uno del otro. Por tanto, para usarla, solo son necesarios dos dispositivos compatibles.
Modo de uso
Si has acudido últimamente a un cajero automático, es posible que hayas notado algunos cambios. Uno de los más significativos es el de la tecnología NFC (Near Field Communication). Un sistema mediante el cual, es posible operar entre dos dispositivos que están a pocos centímetros, y son compatibles con esta tecnología, pues al acercarlos, uno funcionará como activo y el otro como pasivo. En este caso uno sería el cajero automático y el otro un teléfono móvil.
Pero, ¿Cómo podemos sacar dinero en un cajero automático con el sistema NFC? Para poder utilizarlo, solo debes seguir unos sencillos pasos:
- Entra en la app de tu móvil en la que tengas tu tarjeta ((la del banco, Google Wallet, etc.).
- Entra en ajustes y activa el sistema NFC.
- Acerca el dispositivo móvil que tengas a tu alcance (Teléfono móvil, reloj inteligente, etc.) al ‘contacless’ del cajero automático y mantenlo durante varios segundos.
- Ya solo debes introducir el PIN, como cuando operas con tu tarjeta de crédito normal, y utilizar el cajero automático como habitualmente.
A pesar de funcionar mediante el contacto de dos dispositivos, es una opción que ofrece todas las garantías de seguridad necesarias. No obstante, tu teléfono móvil es ahora tu «tarjeta bancaria». Por ello, en caso de pérdida o robo, deberás cancelar todas tus tarjetas bancarias y denuncia el suceso.