La Seguridad Social establece un método para calcular la cuantía de la pensión de jubilación que corresponde a cada ciudadano. Esta fórmula de cálculo se aplica para todos los ciudadanos, aunque el importe resultante es variado, en función de las bases de cotización y el número de años cotizados por parte del trabajador.
Actualmente, la Seguridad Social utiliza los últimos 25 años de cotización del trabajador para calcular la base reguladora de la pensión contributiva de jubilación. Por tanto, los últimos años antes de la jubilación tienen una gran importancia para la pensión.
Así, hace tan sólo un año, el Gobierno de España aprobó junto con los sindicatos una nueva fórmula para calcular la pensión de jubilación. Esta medida se incorpora dentro de la reforma de pensiones encabezada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
Nueva fórmula para la jubilación
La reforma de pensiones establece un modelo dual para el cálculo de la cuantía de la pensión de jubilación. Es decir, el ciudadano puede optar entre dos fórmulas diferentes para obtener el importe de su pensión contributiva de la Seguridad Social.
Este modelo dual tendrá una vigencia de 20 años. Así, mientras se mantenga este modelo dual, el ciudadano podrá elegir entre una u otra opción para el cálculo de su pensión de jubilación.
Una de las posibilidades seguirá siendo optar por el modelo actual. Es decir, utilizando los últimos 25 años de cotización previos a la jubilación. La otra opción consiste en tomar los 29 años últimos de cotización y descartando los dos peores.
Así, la fórmula de los 29 años de cotización previos a la jubilación se desplegará durante 12 años a partir del año 2026. Desde la Seguridad Social indican que esta medida beneficiará, especialmente, a las personas con carreras de cotización irregulares.
Modelo dual de la Seguridad Social
El nuevo modelo de cálculo de las pensiones se desplegará de manera progresiva durante 12 años. Es decir, desde el año 2026 hasta el 2038. De esta forma, en el año 2038 la nueva fórmula ya quedará totalmente implantada.
Tal y como hemos comentado anteriormente, el nuevo modelo de cálculo de las pensiones tendrá un beneficio especial para las personas con carreras de cotización irregulares.
Desde la Seguridad Social ponen el foco, principalmente, en las mujeres, que suelen tener excedencias y pausas durante su carrera de cotización. Muchas de estas pausas, en la mayoría de casos, se producen por obligación.
En cualquier caso, para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación en España será necesario haber cotizado a la Seguridad Social durante, al menos, 15 años. Además, dos de esos años deben estar comprendidos en los 15 años anteriores a la jubilación.
Finalmente, en referencia al nuevo modelo de cálculo de las pensiones y el resto de medidas, la Seguridad Social argumenta que «la reforma completa pretende garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas actuales y futuros, subsanar los elementos de desigualdad en materia de pensiones y atajar el reto que supone para la sostenibilidad del sistema la próxima jubilación de la generación del baby-boom con un enfoque novedoso que permita reforzar el apartado de los ingresos».