Nueva factura de la luz: ¿Qué horas del día son más baratas?

El nuevo sistema de facturas de la luz establece diferentes franjas horarias donde el precio del consumo eléctrico varía

Nueva factura de la luz

A partir del 1 de junio de 2021 entra en vigor las nuevas facturas de luz por consumo eléctrico en España. Se trata de un nuevo método en las tarifas eléctricas fijados por franjas horarias, el cual ha causado gran indignación entre la población española en general.

Es decir, el consumo de luz no costará el mismo precio durante todo el día. Por lo tanto, habrá tramos horarios en los que el consumo eléctrico será más caro y otros tramos en los que será más barato. Así, es necesario conocer este nuevo modelo para ahorrar todo lo posible en la factura mensual de la luz.

Este nuevo método de factura de la luz que entrará en vigor a partir del 1 de junio de 2021 se basa en una reestructuración tarifaria. La justificación de las eléctricas y el Gobierno es mejorar la eficiencia energética en los próximos años.

Franjas horarias de la nueva factura de la luz

En palabras de los expertos, el consumo eléctrico será dividido en 3 periodos de energía durante el día, llamados técnicamente punta, llano y valle. Cada uno de estos periodos tendrá un precio diferente:

1. La franja horaria denominada como ‘punta’ tendrá el precio más elevado y se establece entre las 10:00 horas y las 14:00 horas del día; y las 18:00 y las 22:00 horas.

2. La franja ‘llana’ tiene un precio intermedio y se establece entre las 8:00 y las 10:00 horas; 14:00 y 18:00 horas; y 22:00 a 24:00 horas.

3. Por último, la franja ‘valle’ es la tendrá un precio más barato y será desde las 00:00 a las 8:00 horas.

Franjas horarias factura luz
Franjas horarias de la factura de la luz

Además, los fines de semana y los días festivos de ámbito nacional tendrán todos horas valle. Es decir, el precio más barato de las diferentes tramos horarios.

¿A qué hora es conveniente usar electrodomésticos que más consumen?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala que este nuevo método de factores de la luz producirá una subida o bajada en la tarifa eléctrica, dependiendo de la tarifa actual de cada hogar. Si bien, teniendo en cuenta los tramos horarios es posible ahorrar o minimizar los gastos.

Precio luz

Según esta organización, los mayores beneficiarios de este nuevo sistema de facturas de la luz serán las empresas y hogares que cuenten con una potencia entre 10 y 15 kW. Por norma general, ellos manifestarán una bajada en la factura de la luz.

Teniendo en cuenta los diferentes tramos horarios y los precios de cada uno de ellos, es aconsejable utilizar los electrodomésticos o aparatos eléctricos que más consumo suponen durante el llamado tramo ‘valle’ o en ‘llano’.

Recordamos que el llamado tramo ‘valle’ se establece de madrugada. Es decir, desde las 00:00 a las 8:00 de la mañana. Las personas que lleven un ritmo de vida más nocturno o que estén acostumbradas a dormir tarde o madrugar; pueden aprovechar las horas de la madrugada para poner la lavadora, lavavajillas o planchar.

Si es cierto, que la mayoría de personas tienden a consumir electricidad durante las horas de la franja punta especialmente para cocinar.

No obstante, durante los fines de semana todas las franjas horarias tienen un precio correspondiente a la llamada franja ‘valle’ (el más bajo). Por lo tanto, durante el fin de semana puedes aprovechar para pasar la aspiradora, cocinar para varios días de la semana o poner la colada.

Son algunas de las formas de ahorrar de cara a la factura de la luz en este nuevo método de tarifas de electricidad que entrarán en vigor a partir del 1 de junio de 2021 en España. Algo a lo que los ciudadanos deben adaptarse progresivamente.

Consejos para ahorrar en la factura de la luz

Además de los consejos descritos anteriormente, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) también establece una serie de recomendaciones para ahorrar considerablemente en la factura de la luz:

1. Ajustar la potencia contratada a las necesidades reales del hogar y de las personas que conviven en el ámbito familiar. Para ello, hasta el 31 de mayo de 2022 es posible modificar hasta dos veces la potencia contratada de forma gratuita.

2. Conocer el consumo de los electrodomésticos y evitar el consumo simultáneo de electricidad de varios de ellos al mismo tiempo. Tener varios electrodomésticos utilizados a la vez puede aumentar drásticamente el consumo eléctrico.

3. En caso de tener un vehículo eléctrico es recomendable cargar la batería en horario de madrugada, correspondiente al tramo horario valle. Así, desde el CNMC estiman que cargar el vehículo durante la noche podría tener un coste de peajes y cargos de 23 euros año. Un precio que podría superar los 300 euros al año si optas por la carga eléctrica durante el día.

Salir de la versión móvil