Nueva factura de la luz y cómo solicitar el bono social eléctrico

Desde el próximo día 1 de junio entrará en vigor el nuevo modelo de la factura de la luz. Conozca también como solicitar el bono social eléctrico

Nueva factura de la luz

El nuevo modelo de factura de la luz para los consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), entrará en vigor el próximo 1 de junio, tendrá el fin de bonificar el ahorro energético, el consumo eficiente, el autoconsumo y el despliegue del vehículo eléctrico.

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no tendrá un ahorro en la factura de la luz, aunque sí estimaron que en el medio y largo plazo «provocará consumos más eficientes y un ahorro».

Lo que si es cierto es que habrá una bajada de cerca de un 3% en la parte fija del recibo (peajes y cargos), congelados desde 2018, aunque debido a la revisión llevada a cabo en la metodología de los costes de las redes, así como a la bajada de los costes del régimen retributivo especial de las energías renovables, de la cogeneración y de la generación con residuos (Recore) y otros conceptos, añadieron las mismas fuentes.

Estos cambios en la nueva factura de la luz sustituye los peajes de acceso al sector eléctrico por dos nuevos conceptos: los peajes de transporte y distribución, que fija la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que cubren los costes del uso de las redes de transporte y distribución de la energía eléctrica; y los cargos del sistema eléctrico, establecidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En el caso de los cargos su recaudación se destina a financiar costes del sistema como el Recore, la cobertura del déficit de años anteriores o la compensación del 50% del sobrecoste de la generación en los territorios no peninsulares.

3 tramos horarios: Punta, llano y valle

En concreto, la nueva estructura tarifaria diseñada aplica discriminación de precios a todos los consumidores y tres periodos a todos los de menos de 15 kW (consumidores domésticos) para los usuarios con PVPC.

Por ello, se fijan tres tramos horarios: punta, llano y valle:

Con esta estructura tarifaria se pretende incentivar el traslado del consumo eléctrico desde las horas de máxima demanda eléctrica (horas punta) a otras en las que las redes de transporte y distribución se encuentran menos saturadas (horas valle), lo que reducirá la necesidad de llevar a cabo nuevas inversiones en dichas infraestructuras.

Bono social eléctrico

Por otra parte, existen la posibilidad de solicitar el bono social eléctrico siempre y cuando se cumplan con unos requisitos mínimos.

¿Qué es el Bono Social?

El Bono Social es un importante descuento en la factura de la luz. Está regulado por el Gobierno y pretende proteger a los hogares considerados vulnerables por sus condiciones socioeconómicas

¿Quién puede beneficiarse del Bono Social?

Para beneficiarte del Bono Social es imprescindible tener contratada la tarifa eléctrica PVPC (con o sin discriminación horaria) y una potencia igual o inferior a 10 kW en tu vivienda habitual.
Además, deberás cumplir los requisitos para ser considerado cliente vulnerable en mayor o menor grado.

Requisitos

Para solicitar el bono social eléctrico tendrás que cumplir unos criterios que te contamos en este artículo.

Salir de la versión móvil