Los robos ya no se hacen tirando de un bolso o quitando una cartera, ¿Por qué? Porque la mayor parte del dinero se mueve ya con aplicaciones como Bizum. Y aunque España es de los países que sigue manteniendo el dinero en efectivo como una de las principales formas de pago, las grandes cantidades se mueven a través de transacciones bancarias, mediante tarjetas de crédito o débito, y mediante aplicaciones de pago como Bizum. Es por ello, que los delincuentes han tenido que reinventarse con los tiempos.
Bizum apareció en 2016 y desde entonces, se calcula que se han realizado 2.130 millones de operaciones. Esto puede traducirse en alrededor de 111.000 millones de euros en tan solo 8 años. Por tanto, ¿Por qué no iban los ladrones a cambiar sus modo de operar? Es evidente que el dinero ya no se mueve de forma tangible, por lo que hay que buscar otras vías para llegar hasta él. Esto puede parecer más complicado, sin embargo, el hecho de que pueda delinquirse ‘desde casa’, hace que sea más difícil de detectar.
La estafa de WhatsApp con la que pueden robarte a través de Bizum
Bizum y WhatsApp son a buen seguro las apps que más han revolucionado el panorama de las aplicaciones móviles en los últimos años. Y es que en ambos casos, no vinieron inventando nada nuevo pero sí mejorando lo que conocíamos hasta el momento. En el caso de WhatsApp, fue el paso definitivo de los mensajes de texto que pagabas por cada envío, a una comunicación instantánea y gratuita. En el caso de Bizum, de igual modo las transacciones no eran gratuitas ni tampoco en el momento, lo cual sí sucede con Bizum.
Es por ello que ambas se han convertido en objeto de muchas estafas, sobre todo, por la cantidad de información y dinero que se mueve entre ambas. Pero, ¿En qué consiste el timo que une a ambas app? Todo ha salido a la luz gracias al testimonio expuesto en la red social X (antiguo Twitter), por la reconocida matemática española, Clara Grima. Ella misma ha contado a través de su cuenta cómo le han robado 500 euros con este timo.
Se trata de una estafa en la que los ciberdelincuentes hackean una cuenta de WhatsApp, y a través de ella, mandan un mensaje a algún familiar o amigo de la persona que están suplantando para que le envíen dinero a través de Bizum. «Me acaban de robar 500 euros y os lo cuento para que estéis atentos. Me ha llegado un WhatsApp (falso) de mi hermana, super informal, pidiendo que hiciera un Bizum porque tenía que hacer un pago y no le iba la app», publicaba Grima exponiendo este suceso.
Cómo evitar que te roben
Son tantas las ocasiones en las que estamos familiarizadas con el manejo de aplicaciones como Bizum o WhatsApp, que no nos paramos a pensar en que podamos estar siendo engañados. Por paradójico que parezca, cuando algo está tan arraigado en tu vida, a veces es complicado pararse a hacer pequeñas comprobaciones que nos podrían salvar de este tipo de estafas.
De hecho, la propia Grima ha manifestado en su cuenta de X su sentimiento, añadiendo a su experiencia: «Lo sé, he sido ingenua. Un poco imbécil. No seáis como yo». Sin embargo, no es algo en lo que sea tan difícil caer. De hecho, tras la publicación de la experta matemática, han sido varios los usuarios que han reconocido haber caído en la misma estafa perdiendo una buena cantidad de dinero.
En estos casos la duda es, ¿Qué podemos hacer? Puesto que WhatsApp no es una app difícil de hackear, en muchos casos más que saber de tecnologías, lo mejor es usar en sentido común. Por ello, si recibes un mensaje de un familiar o amigo que te solicita con urgencia una cantidad considerable de dinero, primero desconfía, y segundo, llámalo para comprobar si es verdad o te están intentando estafar. En caso de que sea un timo, denuncia antes la entidad competente.