En este año 2023 se ha producido un incremento de la edad ordinaria de jubilación, de acuerdo a la medida vigente desde la reforma de pensiones del año 2013. Del mismo modo, también han entrado en vigor nuevos cambios en la edad necesaria para que los ciudadanos de España puedan acogerse a la modalidad de jubilación parcial.
La Seguridad Social señala que «se considera jubilación parcial la iniciada después del cumplimiento de los 60 años, simultánea con un contrato de trabajo a tiempo parcial y vinculada o no con un contrato de relevo celebrado con un trabajador en situación de desempleo o que tenga concertado con la empresa un contrato de duración determinada».
Así, la edad ordinaria de jubilación en 2023 es de 66 años y cuatro meses para las personas que hayan cotizado menos de 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. Igualmente, los ciudadanos con una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses pueden jubilarse con 65 años de edad y el derecho al 100% de la base reguladora en la pensión.
Jubilación parcial en 2023
Respecto a la jubilación parcial, hay que tener en cuenta que existen dos modalidades. La primera de ella se conoce como jubilación parcial con contrato de relevo. En esta modalidad, el trabajador accede al tener cumplida la edad legal exigida y acordando una reducción de su jornada laboral.
«El trabajador y el empleador firman un contrato a tiempo parcial, y el trabajador comienza a percibir la pensión de jubilación que sustituye a los ingresos perdidos por la reducción de la jornada laboral. En esta modalidad es obligatorio que el trabajador jubilado parcialmente sea sustituido por otro trabajador (relevista) que esté en desempleo, o bien por un trabajador de la misma empresa con un contrato temporal, al que se debe ampliar la jornada que venía realizando», aclaran los expertos de BBVA.
La segunda modalidad es sin contrato de relevo. En este caso, el trabajador cumple la edad ordinaria legal de jubilación y accede a la modalidad parcial. Así, la principal diferencia es que en esta modalidad la Seguridad Social no exige que se suscriba un contrato de relevo con otro trabajador, aunque el empleado que accede a la modalidad parcial sí debe firmar un contrato a tiempo parcial.
Edad exigida en 2023
Con todo ello, para acceder a la jubilación parcial con contrato de relevo, la edad mínima en 2023 es de 63 años y 8 meses, siempre que el trabajador haya cotizado a la Seguridad Social durante 33 años o más. Por su parte, será de 62 años y 4 meses para las personas que hayan cotizado 35 años y nueve meses o más durante su vida laboral.
Finalmente, los expertos de BBVA informan que «para la jubilación parcial con contrato de relevo también se está aplicando una transitoria hasta 2027. A partir de ese año 2027, para trabajadores no mutualistas, la edad mínima de jubilación parcial con contrato de relevo serán 63 años, para quien tenga más de 36 años y 6 meses cotizados, y 65 años en caso de acumular más de 33 años cotizados y menos de 36 años y 6 meses».