En el año 2023 se producirá un nuevo incremento de la edad ordinaria de jubilación. Así, esta subida también tendrá efectos directos en la edad en la que los ciudadanos podrán acceder a la modalidad de jubilación anticipada a partir del año 2023. A continuación, vemos todas las modificaciones que tendrán lugar al respecto de la edad de jubilación anticipada.
Concretamente, a partir de 2023, la edad ordinaria de jubilación será de 66 años y cuatro meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y nueve meses. No obstante, las personas con una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses, podrán acceder a la jubilación ordinaria con 65 años de edad.
En el caso de la jubilación anticipada voluntaria, el ciudadano puede adelantar el momento de su jubilación hasta dos años (24 meses) como máximo con respecto a la edad ordinaria. Por su parte, en la jubilación anticipada involuntaria es posible adelantar la jubilación hasta cuatro años (48 meses) como máximo.
Edad jubilación anticipada voluntaria 2023
La jubilación anticipada voluntaria es una modalidad en la que se puede adelantar por decisión personal del trabajador el acceso a la jubilación, en referencia a la edad ordinaria que realmente le corresponde. Esta modalidad conlleva la aplicación de una serie de coeficientes reductores que disminuyen la cuantía de la pensión contributiva a percibir.
Así, para jubilarse anticipadamente de forma voluntaria a partir de 2023, es necesario tener al menos una edad de 64 años y 4 meses en caso de acreditar una cotización inferior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. Las personas con una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses, podrán acceder a la jubilación anticipada con 63 años en 2023.
Modalidad anticipada involuntaria en 2023
Los expertos de BBVA recuerdan que «la jubilación anticipada forzosa o involuntaria (derivada del cese no voluntario en el trabajador) supone la expulsión prematura del trabajador del mercado de trabajo. Se requiere extinguir la relación laboral con el empleador sin que exista voluntariedad por parte del trabajador, es decir, que la extinción no sea producida por causa imputable a la libre voluntad del trabajador».
Así, la edad mínima para acceder a la jubilación anticipada involuntaria también se modificará en 2023. En concreto, se puede acceder a esta modalidad a partir de 62 años y 4 meses en caso de haber cotizado menos de 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. También es posible acceder a partir de 61 años, siempre que la cotización sea igual o superior a 37 años y nueve meses.
Tanto para acceder a la modalidad anticipada voluntaria, como la anticipada involuntaria, es necesario cumplir unos requisitos específicos de cotización establecidos por la Seguridad Social. Además, hay que tener en cuenta que ambas modalidades se aplican coeficientes reductores en la cuantía de la pensión a percibir.