La edad ordinaria de jubilación en España es un aspecto muy ligado a las cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social. Así, el número de años cotizados a la Seguridad Social puede variar la edad de jubilación de un ciudadano en España.
Hay que tener en cuenta que en España se exige una edad ordinaria de jubilación para todos los ciudadanos. Sin embargo, la Seguridad Social permite diferentes tipos de modalidades por la que los ciudadanos pueden jubilarse antes de tiempo. Hablamos de la jubilación anticipada.
Además, también es posible acceder a la jubilación por encima de la edad ordinaria, a cambio de diferentes incentivos ofrecidos por la Seguridad Social para dichos trabajadores.
NUEVA EDAD DE JUBILACIÓN
España se encuentra actualmente en pleno proceso de aumento de la edad ordinaria de jubilación. De esta forma, la edad de jubilación seguirá subiendo paulatinamente hasta el año 2027, de acuerdo a la normativa vigente que se aprobó en la reforma de pensiones del año 2013.
En 2023, la edad de jubilación ordinaria es de 65 años, pero para las personas con una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. Si los años de cotización son inferiores a 37 años y nueve meses, la edad de jubilación es de 66 años y cuatro meses.
Con todo ello, en tan sólo unos meses se producirá un cambio en la edad de jubilación. A partir del 1 de enero de 2024, habrá un aumento en la edad de jubilación en función del número de años cotizados a la Seguridad Social.
Las personas con una edad cercana al retiro laboral y que tengan pensado jubilarse en 2024, deben tener en cuenta la subida en la edad de jubilación ordinaria que se llevará a cabo.
EDAD DE JUBILACIÓN EN 2024
En el año 2024, la edad de jubilación ordinaria será de 66 años y seis meses para las personas que hayan cotizado menos de 38 años a la Seguridad Social. Por su parte, también será de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años.
Este aumento sobre la edad de jubilación ordinaria también tiene efectos sobre la jubilación anticipada forzosa y jubilación anticipada voluntaria. Para ambos casos de jubilación anticipada también se produce una subida progresiva.
Por otra parte, también hay que tener en cuenta que la Seguridad Social exige un número de años de cotización concreto para tener derecho al 100% de la base reguladora en la pensión.
En 2023, para tener derecho al 100% de la base reguladora es necesario haber cotizado durante, al menos, 36 años y medio a la Seguridad Social. Este requisito también se mantiene para el año 2024, 2025 y 2026.
En definitiva, a partir del año 2024 se producirá un nuevo cambio en la edad de jubilación. Es necesario aclarar que este aumento responde a la normativa vigente del año 2013. Esto quiere decir que el aumento no tiene que ver con ninguna medida impulsada por el actual Gobierno de España en la última reforma de pensiones liderada por José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.