La Seguridad Social permite a los ciudadanos percibir una pensión por discapacidad, también conocida como pensión no contributiva de invalidez. Se trata de un tipo de pensión cuya gestión recae en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Para su percepción, es necesario el cumplimiento de ciertos requisitos claves.
Desde el IMSERSO explican que «la pensión no contributiva de invalidez asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
Esta pensión no contributiva por discapacidad de la Seguridad Social ofrece una protección económica a los ciudadanos que cumplan las condiciones para ello. Actualmente, en torno a 180.000 personas en España percibe una pensión no contributiva de invalidez.
Cuantía de la pensión en 2023
En el inicio del año 2022, el Gobierno de España aprobó una subida del 3% en la cuantía de la pensión no contributiva por discapacidad, dejando el importe de dicha pensión en 421,40 euros al mes. Sin embargo, durante los primeros meses de 2022 se registró una importante inflación de precios en España, lo que provocó que el Ejecutivo Central tomara una serie de medidas anticrisis.
Entre estas medidas, se acordó una subida del 15% en las cuantías de las pensiones no contributivas por discapacidad de la Seguridad Social. En principio, dicha subida se aprobó desde julio al 31 de diciembre de 2022. Así, la cuantía se situó en 484,61 euros al mes, constituyendo un importe anual de 6.784,54 euros.
Así, el Gobierno de España ha decidido mantener durante todo el año 2023 la revalorización del 15% en la cuantía de las pensiones no contributivas de invalidez. Además, las personas que perciben este tipo de pensión de la Seguridad Social y tienen un grado de discapacidad igual o superior al 75% pueden cobrar un incremento del 50%. Es decir, una cuantía de 726,90 euros al mes en 2023.
Desde el IMSERSO aclaran que «la cuantía individual actualizada para cada pensionista se establece a partir del citado importe y en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida».
Requisitos en 2023
Con todo ello, los profesionales de la Seguridad Social recuerdan los requisitos necesarios para tener derecho a una pensión no contributiva por discapacidad en 2023:
- Contar con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%.
- Tener entre 18 y 65 años de edad.
- Tener residencia legal en España y haberlo hecho durante un periodo de cinco años. Dos de esos años deben ser inmediatamente anteriores al momento de la solicitud de la pensión.
Con la revalorización del 15%, la persona beneficiaria debe tener unos ingresos máximos anuales de 6.784,54 euros al año como máximo. No obstante, el nivel de ingresos mínimos exigido varía en función de los miembros que formen parte de la unidad familiar. Así lo exponen desde el IMSERSO.