Las pensiones de incapacidad permanente han aumentado en este año 2024. Así, todas las personas perceptoras de una pensión de invalidez cobrarán una cuantía mayor durante este año 2024, con respecto a los importes del año 2023.
Hay que tener en cuenta que la cuantía a percibir en una pensión de incapacidad permanente depende de varios factores, como el hecho causante, el grado de invalidez reconocido o la base reguladora del trabajador.
En este sentido, la pensión de incapacidad es un tipo de prestación económica que trata de compensar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad, que reduce o anula su capacidad laboral.
Cuantía mínima de incapacidad permanente
Todas las pensiones contributivas del sistema español se han revalorizado en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual del año anterior. Así, entre las pensiones contributivas se encuentran las pensiones de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares.
La revalorización que el Gobierno de España ha aplicado sobre las cuantías de las pensiones contributivas es de un 3,8% con respecto a las cuantías del año anterior. Por tanto, las pensiones contributivas de incapacidad permanente también se han revalorizado en un 3,8%.
Sin embargo, algunas pensiones del sistema español se han revalorizado por encima del IPC interanual. Es el caso de las pensiones mínimas contributivas y las pensiones no contributivas, ambas con una subida del 6,9%.
De esta forma, las cuantías mínimas de las pensiones contributivas de incapacidad permanente se han revalorizado en un 6,9% desde el 1 de enero de 2024. Es decir, el incremento será mayor en el caso de las cuantías mínimas de incapacidad permanente.
Cada año, el Gobierno de España establece unas cuantías mínimas para las pensiones de incapacidad permanente, en función de cada uno de los grados de invalidez existentes. Además, estas cuantías pueden variar según la situación personal de la persona beneficiaria: si tiene cónyuge a cargo, si no tiene cónyuge o si tiene cónyuge no a cargo.
En definitiva, la pensión media de incapacidad permanente se incrementará en unos 42,44 euros al mes en 2024, lo que supone una cuantía anual de unos 1.159,44 euros mensuales.
Subida de la pensión no contributiva de invalidez
Desde el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) explican que «la pensión no contributiva de invalidez asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
La pensión no contributiva de invalidez se puede percibir sin haber cotizado nunca a la Seguridad Social. Así, es un tipo de pensión totalmente diferente a las pensiones de incapacidad permanente, aunque muchas personas pueden caer en el error de equiparlas.
En este caso, la pensión no contributiva de invalidez también se verá incrementada en un 6,9%, tal y como ha aprobado el Gobierno de España de cara a este año 2024.
La nueva cuantía de la pensión no contributiva de invalidez es de 517,90 euros al mes. De esta forma, constituye un importe de 7.250,60 euros al año en 14 pagas anuales. Por su parte, la mínima del 25% se ha fijado en 1.812,65 euros al año.
Durante el mes de enero la Seguridad Social enviará una carta a todos los pensionistas, ya sean de incapacidad permanente u otro tipo de pensión, para informarles sobre los cambios en la cuantía de su prestación económica.