Así es la nueva cuantía de la incapacidad permanente absoluta en 2024

Las cuantías de las pensiones de incapacidad permanente absoluta se han revalorizado de forma importante en el año 2024

Cuantía incapacidad permanente absoluta en 2024./ Licencia Adobe Stock

Los pensionistas de incapacidad permanente cobrarán un nuevo importe en relación a su correspondiente pensión en 2024. Esto se debe a la revalorización de las pensiones aprobada por el Gobierno de España para el presente año.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que no todas las personas beneficiarias de una incapacidad permanente reciben la misma cantidad de pensión. El importe depende, principalmente, del grado de invalidez reconocido y de la base reguladora del trabajador.

Además, no todas las prestaciones de incapacidad permanente se devengan igual. La pensiones de invalidez derivadas de enfermedad común o accidente no laboral se devengan en 14 pagas al año, con dos pagas extraordinarias. Por su parte, las pensiones de incapacidad permanente derivadas de enfermedad profesional o accidente de trabajo se devengan en 12 pagas al año.

Nuevas cuantías de las pensiones

Las pensiones contributivas del sistema español se han vuelto a revalorizar en 2024 en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual del año anterior. Entre las pensiones contributivas se integran las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares.

Cuantía incapacidad permanente absoluta en 2024
Cuantía incapacidad permanente absoluta en 2024./ Licencia Adobe Stock

Concretamente, las cuantías de las pensiones contributivas se han revalorizado en un 3,8% con respecto al año anterior. Una subida que ya han observado los pensionistas de España con el primer pago del mes de enero de 2024.

Sin embargo, el Gobierno de España ha decidido que las pensiones no contributivas y las pensiones mínimas suban por encima del IPC interanual. Es decir, en un 6,9%. Si bien, la pensión mínima de viudedad con cargas familiares ha subido en un 14%.

Por tanto, la pensión mínima de incapacidad permanente absoluta se ha incrementado en un 6,9% en 2024; mientras que las pensiones de incapacidad permanente absoluta en términos generales ha subido en un 3,8%.

Incapacidad permanente absoluta en 2024

La incapacidad permanente absoluta es un grado de invalidez que inhabilita al trabajador para cualquier profesión u oficio. A diferencia de lo que puede pensar mucha gente, este grado de invalidez sí es compatible con la realización de una determinada actividad laboral.

Para que una incapacidad absoluta sea compatible con una actividad laboral, es necesario que dicha actividad laboral se encuentre adaptada totalmente a las necesidades del trabajador en base a su situación de salud.

Así, el reconocimiento de una incapacidad permanente absoluta implica la percepción de una pensión económica mensual con una cuantía equivalente al 100% de la base reguladora del trabajador.

Con todo ello, así queda la cuantía mínima de la incapacidad permanente absoluta en 2024 para una persona con 65 años de edad, según sus circunstancias personales:

En cualquier caso, las pensiones de incapacidad permanente absoluta se han revalorizado en un 3,8% en 2024. Por su parte, la pensión mínima de incapacidad permanente absoluta ha aumentado en un 6,9%, debido a la revalorización aprobada por el Gobierno de España.

Además, la pensión máxima del sistema español también se ha revalorizado en un 3,8% en este año 2024. Así, la nueva cuantía de pensión máxima se sitúa en 3.175,04 euros al mes y 44.450,56 euros al año en 2024. Esto es algo que deben tener en cuenta todos los pensionistas en relación a la cuantía a percibir por su correspondiente pensión.

Salir de la versión móvil