En 2023, las personas beneficiarias de una pensión contributiva de jubilación, viudedad e incapacidad permanente pueden percibir una nueva ayuda de la Seguridad Social de 30,40 euros al mes. Se trata de un complemento que se añade a la cuantía de la pensión, con un importe anual de 425 euros en 2023.
Concretamente, hablamos del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones, vigente desde el año 2021 en España. Sin embargo, la cuantía a percibir se ha actualizado en 2023, constituyendo un importe de 425 euros al año por cada hijo con el que se cumplan los requisitos.
Ayuda de la Seguridad Social en la pensión
El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones está dirigido a las personas que acrediten haber sufrido un perjuicio en su carrera laboral en el periodo posterior al nacimiento de uno o varios hijos. Esta es una situación que afecta, especialmente, a las mujeres en España. No obstante, los hombres también tienen derecho a esta ayuda de la Seguridad Social, siempre que cumplan las condiciones exigidas.
Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a fecha 1 de febrero, un total de 431.956 pensionistas en España perciben el complemento por brecha de género en las pensiones. Así, un 92% de estos pensionistas son mujeres (397.721).
Así, desde la Seguridad Social informa que «de las 431.956 pensiones complementadas, el 22,3% corresponde a pensionistas con un hijo (96.239), que anteriormente no tenían acceso al complemento de maternidad. El 47,3% de los beneficiarios cuentan con dos hijos (204.292); el 19,6%, con tres (84.832), y con cuatro hijos, el 10,8% (46.593)».
Personas con derecho al complemento
La revalorización aplicada en el año 2023 ha situado la cuantía del complemento de la Seguridad Social en 30,40 euros al mes por cada hijo. Este complemento se puede aplicar hasta un máximo de 4 hijos en la pensión. Así, constituye una cuantía anual de 425 euros en 14 pagas durante el año, en caso de que los requisitos se cumplan con solo un hijo.
Tal y como hemos descrito anteriormente, los hombres también pueden acceder a este complemento económico en la pensión. Para ello, se exige el cumplimiento de los mismos requisitos que a las mujeres. Sin embargo, en el caso de los hombres, es posible que la Seguridad Social solicite ciertas condiciones adicionales.
La solicitud del complemento económico se debe realizar junto a la propia solicitud de la pensión contributiva que corresponda, El usuario debe marcar en la solicitud la casilla correspondiente al complemento para reducir la brecha de género en las pensiones y cumplimentar los datos relativos a su hijo o hijos.
Para tener derecho a percibir este complemento, la persona solicitante debe tener uno o varios hijos inscritos en el Registro Civil. A través de los documentos pertinentes, tendrá que certificar que ha tenido lagunas de cotización en su carrera laboral como consecuencia de haber tenido uno o varios hijos.
Como conclusión, desde la Seguridad Social argumentan que el ciudadano o ciudadana debe «estar adscrito a cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social y solicitar una pensión contributiva de jubilación, de incapacidad permanente o de viudedad. Es decir, el complemento se sumará a las pensiones de jubilación ordinaria, jubilación anticipada voluntaria, incapacidad permanente y viudedad».