La Seguridad Social ofrece la posibilidad a determinados ciudadanos de cobrar una ayuda de hasta 115 euros por convivir con un hijo menor de edad en la misma unidad familiar. Se trata de una ayuda económica destinada a familias vulnerables.
En concreto, hablamos del complemento de ayuda a la infancia, que está habilitado para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital y personas que perciben una prestación de protección familiar.
Los ciudadanos no tienen que solicitar la percepción de esta ayuda a la Seguridad Social, ya que este organismo concederá de oficio el complemento económico a las personas que realmente tengan derecho a cobrarlo en España en 2023.
Hasta 230 euros al mes por dos hijos
Tal y como hemos señalado previamente, el complemento de ayuda a la infancia de la Seguridad Social está destinado a personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital o personas con rentas bajas.
La ayuda se percibirá mensualmente por cada persona menor de edad que conviva en la unidad de convivencia. Así, la cuantía a percibir por esta ayuda de la Seguridad Social varía en función de la edad de los menores en cuestión.
Desde el 1 de enero de 2023, esta son las nuevas cuantías a percibir por el complemento de ayuda a la infancia:
- 115 euros al mes por cada hijo menor de 3 años.
- 80,50 euros al mes por cada hijo entre 3 y 6 años de edad.
- 57,50 euros al mes por cada hijo entre 6 y 18 años de edad.
Imagina una persona beneficiaria del Ingreso Mínimo Vital (IMV) con dos hijos menores de 3 años en la misma unidad de convivencia. En ese caso, podrá percibir una cuantía de 230 euros al mes en 2023 por parte de la Seguridad Social.
Reconocimiento de la Seguridad Social
Los expertos de BBVA explican que «el reconocimiento del complemento de ayuda para la infancia está sujeto a que, en el año inmediatamente anterior al de la solicitud, los ingresos computables sean inferiores al 300% de la renta garantizada por el ingreso mínimo vital y el patrimonio neto sea inferior al 150% de los límites señalados en el siguiente apartado, siempre que se cumpla el límite de activos no societarios (véase a continuación.)».
🗨️¿Tienes dudas sobre cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital #IMV?
▶️Esta vídeo puede ayudarte: https://t.co/JLcnjyWTFJ pic.twitter.com/t6qTsPerY9
— Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) February 15, 2023
Para tener derecho al complemento de ayuda a la infancia de la Seguridad Social es necesario tener derecho a cobrar el Ingreso Mínimo Vital. Así, la Seguridad Social cuenta con un simulador que permite conocer a los ciudadanos si tienen derecho a cobrar el IMV en 2023. De esta forma, también podrán saber si les corresponde percibir el complemento de ayuda a la infancia.
Al realizar la solicitud del Ingreso Mínimo Vital, la Seguridad Social concederá de oficio el derecho a cobrar el complemento de ayuda a la infancia, si cumple las condiciones para ello. Así, abonará la cuantía que corresponda al ciudadano en función del número de hijos y su edad.