El Gobierno de España ha aprobado una nueva ayuda económica destinada a las familias en situación de vulnerabilidad en España. Una de las buenas noticias es que esta nueva ayuda económica también será compatible con la prestación del Ingreso Mínimo Vital.
Concretamente, esta nueva ayuda consiste en la ‘Tarjeta Monedero’. Se trata de una ayuda mensual para familias con hijos en situación de pobreza severa. Así, el objetivo es que estas familias no tengan que acudir a las colas del hambre.
La puesta en marcha de esta medida ha sido anunciada por el Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy. Al respecto, comenta que «hemos dado un paso decisivo para dignificar la protección social y que las familias con hijos e hijas a cargo no tengan que ir a las colas del hambre».
¿En qué consiste la Tarjeta Monedero?
El Gobierno de España espera que esta ayuda económica beneficie a unas 70.000 personas en España a partir del mes de abril de 2024. Se trata de una subvención de 100,2 millones de euros que gestionará Cruz Roja de cara a las familias más vulnerables de España.
Hablamos de una ayuda económica con un importe mensual. Una de las ventajas es que será compatible con otras ayudas similares como el Ingreso Mínimo Vital, aunque dentro de unos requisitos establecidos por la Seguridad Social.
Así, con este nuevo modelo se pasa de proveer alimentos y productos de higiene físicamente a las personas a entregar unas tarjetas o vales canjeables en determinados establecimientos. La finalidad es «dignificar y normalizar» el acceso a productos básicos por parte de las personas en situación de vulnerabilidad.
El importe mensual a percibir por la Tarjeta Monedero dependerá de la conformidad de la unidad familiar. De esta forma, tendrá una cuantía de 130 euros al mes para los hogares formados por un adulto y un menor; 160 euros para los hogares formados por dos menores y un adulto, o dos adultos y un menor; 190 euros para los hogares formados por cuatro personas; y 220 euros al mes para los hogares compuestos por cinco o más miembros.
Compatible con el Ingreso Mínimo Vital
Según recoge la normativa publicada por el Gobierno de España, la ‘Tarjeta Monedero’ se podrá compatibilizar con otras ayudas, ingresos o recursos que persigan la misma finalidad. En función de este texto, queda claro que esta nueva ayuda mensual es compatible con el Ingreso Mínimo Vital.
Hay que recordar que el Ingreso Mínimo Vital «es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas».
El cualquier caso, la cuantía a percibir por la Tarjeta Monedero nunca podrá ser superior del importe que en concurrencia con otras ayudas supere el coste de la actividad subvencionada.
Para tener derecho a la nueva ayuda de ‘Tarjeta Monedero’ es necesario tener uno o varios hijos a cargo. Además, los ingresos de la familia solicitante no pueden ser superiores a un determinado nivel de rentas.
Con todo ello, podemos afirmar que la ‘Tarjeta Monedero’ será compatible con la prestación del Ingreso Mínimo Vital. Sin embargo, los ingresos totales a percibir no podrán ser superiores a la cantidad mínima establecida para tener derecho a su percepción.