Ayudar a las personas con discapacidad y darles una vida más fácil es el objetivo que se ha marcado el Gobierno del Principado de Asturias. Para ello, lleva a cabo diferentes acciones, como la nueva convocatoria de ayudas individuales que ha lanzado la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar para personas con discapacidad que utilizan transporte para acudir a centros de atención especializada.
En este sentido, la prestación, según han informado en una nota de presa desde el ejecutivo, va a estar dotada con 45.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes es de diez días naturales y la cuantía máxima que puede recibir cada persona usuaria es de 6.010 euros.
Los servicios para personas con discapacidad que se incluyen dentro de estas subvenciones
Estas subvenciones financian los gastos de desplazamiento desde el lugar de residencia a las instalaciones donde se prestan los siguientes servicios:
- Unidades de atención infantil temprana o equipamientos donde se imparten programas de estimulación acuática.
- Servicios de atención residencial para personas con discapacidad, siempre que el solicitante reciba este servicio de lunes a viernes y se desplace desde el centro residencial a un centro de apoyo a la integración próximo, al cual no podría acudir diariamente desde su residencia habitual por no existir buenas comunicaciones entre ambos lugares.
- Servicio de apoyo a la integración. Se trata de un desplazamiento para acudir a centros que no cuentan con servicio de transporte, que no garantizan la totalidad de los servicios o para acudir a centros de carácter privado por no disponer de una plaza pública.
Esta prestación de ayuda a desplazamientos -en transporte regular de viajeros, vehículo propio o taxi- forma parte de un conjunto de medidas y ayudas técnicas de la consejería para facilitar y fomentar la autonomía personal, la participación y la integración social de las personas con discapacidad.
Requisitos de las nuevas ayudas para personas con discapacidad
El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) recoge que esta prestación está dirigida a personas con discapacidad que reúnan los requisitos establecidos en las bases reguladoras y detallados en la resolución por la que se aprueba la convocatoria.
La finalidad de esta prestación pasa por la «concesión de ayudas económicas, por el procedimiento ordinario de concurrencia competitiva y con carácter subsidiario y complementario de otras existentes, destinadas a atender las necesidades de las personas con discapacidad facilitándoles el acceso a prestaciones y servicios del Principado de Asturias que mejoren su calidad de vida y su integración en el entorno, mediante la financiación del gasto de desplazamiento desde el lugar de residencia a recursos especializados, todos ellos definidos en las bases y en la convocatoria, y con los requisitos establecidos en ellas».
Como hemos indicado anteriormente, la cuantía máxima que puede percibir una misma persona beneficiaria en concepto de ayuda al transporte a recursos de atención especializada no podrá ser superior a 6.010,12 euros. Además, debemos de tener en cuenta que El plazo de presentación de solicitudes es de diez (10) días naturales contado a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la presente convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.