La Junta de Andalucía ha lanzado una nueva pensión de 5.000 euros al mes, que va a estar destinada a los huérfanos de las víctimas de violencia género. El nacimiento de esta ayuda lo ha afirmado Juan Manuel Moreno Bonilla, que es líder del Partido Popular en Andalucía y presidente del ejecutivo andaluz, en la sesión de control donde se ha hablado del Proyecto de Ley de Presupuesto se remitirá al Parlamento andaluz a finales de este mes de octubre.
En este sentido, ha informado que este Proyecto de Ley de Presupuesto para 2024 va a tener el objetivo de contar con unas cuentas equilibradas, que van a atender de forma prioritaria las necesidades de las familias y las empresas, así como la falta de agua que padece la comunidad andaluza y que serán eminentemente sociales con el objetivo de seguir fortaleciendo los servicios públicos.
En este sentido, ha explicado que estos Presupuestos de la Junta de Andalucía harán hincapié en las infraestructuras hídricas, el empleo, el acceso a la vivienda, las energías renovables o el apoyo a los distintos sectores productivos. Asimismo, ha apuntado que se consolidará la revolución fiscal impulsada por el Gobierno andaluz que ya ha aprobado seis rebajas fiscales en cuatro años que han supuesto un ahorro de 900 millones para las familias, pymes y empresas.
SOBRE LA NUEVA AYUDA DE 5.000 EUROS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado la puesta en marcha para el próximo año de una pensión de 5.000 euros para los huérfanos de las víctimas de violencia género. Una prestación que podrá ser solicitada por todos los huérfanos menores de edad, que la cobrarán de forma anual hasta alcanzar la mayoría de edad.
A su vez, el presidente andaluz ha incidido en el compromiso de este Ejecutivo con los niños con necesidades de apoyo educativo y con necesidades especiales para que estén mejor atendidos y más protegidos.
En este punto, la Junta de Andalucía ha detallado que se han incrementado los recursos, las unidades y los profesionales de educación especial con respecto a 2018. Concretamente, a día de hoy hay un 47% más de inversión con un máximo histórico de 500 millones de euros, 823 unidades más de apoyo a la integración y de educación especial y 10.750 profesionales para la atención del alumnado vulnerable.
Además, ha indicado que los maestros de educación especial y los de audición y lenguaje han aumentado un 25% hasta alcanzar los 7.515 y que el personal técnico de Integración Social que sirve de apoyo a alumnos con necesidades especiales en aulas ordinarias y específicas se ha incrementado en un 50% hasta los 3.000.
También ha señalado que se han mejorado sustancialmente sus condiciones laborales. Desde la Junta de Andalucía han apostillado que, al llegar al Gobierno, 426 monitoras dejaron de ser despedidas en julio y agosto y pasaron a jornada completa, se mejoró a 346 monitoras para que no tuvieran menos de 20 horas y en el mes de marzo se firmó un acuerdo con los sindicatos para permitir que otros 200 monitores alcancen la jornada completa.
A ello se suma que se ha reformado a los orientadores educativos con 500 más y que desde los centros educativos se atienden las necesidades que puedan tener los alumnos con enfermedades mentales que en cuatro años ha aumentado un 26%. “La inversión por alumno con necesidades especiales ha aumentado un 22%, mientras que en los cuatro años anteriores el Gobierno socialista la disminuyó en un 19%”.