Las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV) podrán acceder a una nueva ayuda de 240 euros. Se trata de una medida destinada a colectivos vulnerables, entre los que se encuentran las personas perceptoras del IMV.
El Gobierno de las Islas Baleares ha aprobado una convocatoria de ayudas para ejecutar la emisión de bonos digitales para colectivos vulnerables. Esta ayuda se encuentra financiada por los fondos europeos ‘Next Generation’, con una financiación de 351.360 euros.
Nuevas ayudas para beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital
Este bono digital tiene como objetivo financiar la contratación de nuevos servicios de banda ancha, así como el mantenimiento de los servicios ya contratados con estas mismas características. Todo ello, desde una ubicación fija con una velocidad máxima de 30 megabits por segundo en sentido descendente.
Así, esta ayuda del bono digital está destinada a personas o unidades familiares consideradas como vulnerables económicamente. Por tanto, no todos los ciudadanos residentes en las Islas Baleares podrán acceder a este programa de ayudas.
Para tener derecho a cobrar esta ayuda, la Consellería de Economía, Hacienda e Innovación establece los siguientes requisitos básicos:
- Residir en las Islas Baleares.
- Ser una persona beneficiaria de la Renta Social Garantizada, Ingreso Mínimo Vital o subsidio de desocupación.
Desde el Govern informan que los bonos digitales tienen un importe anual de 240 euros, que se distribuyen en doce mensualidades. Así, el operador que colabora con el programa aplica una reducción de 20 euros en la factura emitida para la persona beneficiaria.
Se trata de una ayuda interesante para las personas perceptoras del Ingreso Mínimo Vital. Eso sí, únicamente podrán acceder a ella las personas beneficiarias del IMV que residan en las Islas Baleares.
Las personas que cumplan con los requisitos y estén interesadas, podrán inscribirse en la convocatoria de los bonos digitales hasta el próximo 8 de noviembre de 2024.
Ayuda de los bonos digitales
La solicitud de los bonos digitales en la Islas Baleares se puede realizar a través de la Sede Electrónica del Govern Balear. El usuario deberá completar todos los datos requeridos por la Administración para poder ser beneficiario de esta nueva ayuda.
Tal y como hemos comentado anteriormente, esta ayuda se dirige a personas consideradas como vulnerables en España. En este sentido, podrán acceder a los bonos digitales las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital o Renta Básica Garantizada.
Además, desde el Govern aclaran que «en particular y para cumplir con el criterio de género interseccional, se considera colectivo preferente los grupos de mujeres especialmente vulnerables: mujeres víctimas de violencia de género, mujeres con discapacidad, parados de larga duración, familias monoparentales femeninas, mujeres mayores en hogares unipersonales, mujeres migrantes, incluidas las temporeras, refugiadas y pertenecientes a minorías, entre otros.
Igualmente, se establecen otros criterios y limitaciones para acceder a los bonos digitales en las Islas Baleares. Por ejemplo, solamente se podrá conceder un bono digital por persona física y por unidad familiar.
Finalmente, desde el Gobierno de Islas Baleares manifiestan que «podrán colaborar con el programa del bono digital para colectivos vulnerables aquellos operadores que presten servicios de conexión a internet en redes de banda ancha con una velocidad de al menos 30 megabits por segundo en sentido descendente, y que cumplan el resto de los requisitos exigidos por la legislación en materia de telecomunicaciones».
Sea como fuere, las personas residentes en las Islas Baleares podrán acceder a una nueva ayuda adicional de 240 euros anuales, a través de estos bonos digitales aprobados por el Govern.