Este pasado 31 de marzo de 2023 finalizó el plazo de solicitud para percibir el nuevo cheque ayuda de 200 euros de la Agencia Tributaria. Esta ayuda se enmarca dentro de las medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno de España frente a la inflación de precios.
Así, la Agencia Tributaria dispone de un plazo de tres meses, desde el 31 de marzo de 2023, para realizar el correspondiente pago de la ayuda a los beneficiarios. Eso sí, el ingreso del cheque ayuda solamente llegará a aquellas solicitudes con resolución positiva al cumplir todos los requisitos.
Nuevo cheque de 200 euros en Andalucía
Los ciudadanos andaluces que no hayan podido cobrar este nuevo cheque de 200 euros de la Agencia Tributaria podrán solicitar una nueva ayuda de 200 euros habilitada por la Junta de Andalucía. Igualmente, también podrán percibir el cheque ayuda de la Junta los ciudadanos que sean beneficiarios del cheque de la Agencia Tributaria. Son ayudas independientes y complementarias.

En concreto, el Gobierno andaluz ha aprobado una serie de medidas urgentes a aprobar frente a la inflación de precios. Entre estas ayudas se encuentra un nuevo cheque de 200 euros para familias en situación de vulnerabilidad. Del mismo modo, consiste en un bono de pago único para los ciudadanos que cumplan todos los requisitos.
Así, supone una oportunidad interesante para los usuarios que cumplan los requisitos establecidos. Aún no existe una fecha fijada para la apertura del plazo de solicitud del nuevo cheque de 200 euros en Andalucía. Sin embargo, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha comentado que se habilitará en las próximas semanas.
Bono Carestía en Andalucía
La Junta de Andalucía ha firmado un nuevo Pacto Social y Económico junto con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), UGT-A y CCOO-A. Este acuerdo movilizará casi 9.000 millones de euros en medidas de apoyo a las familias, jóvenes, pymes y trabajadores autónomos. El objetivo es hacer frente con mayores recursos a la crisis social y económica vigente en todo el país.
Dicho pacto cuenta con dos ejes claves por parte de la Junta de Andalucía. Uno de estos ejes consiste en la aplicación de una serie de medidas de carácter urgente con la finalidad de minimizar los efectos de la crisis económica en la sociedad andaluza y en su tejido laboral. En este bloque se enmarca el nuevo cheque ayuda de 200 euros en Andalucía.
Por otro lado, destaca un programa de varias iniciativas a desplegar en los próximos años en Andalucía. Unas iniciativas que se centran, principalmente, en el emprendimiento, la formación profesional y la seguridad laboral.
Con todo ello, la Junta de Andalucía pondrá en marcha el Bono Carestía, consistente en un cheque de pago único de 200 euros. Esta ayuda está destinada a aquellas familias con menores a su cargo e ingresos inferiores a tres veces el IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) vigente. Para este bono, el Gobierno andaluz destinará un total de 12 millones.
Además, también entrará en vigor un nuevo bono familiar de ayudas directas para familias con menores en condiciones vulnerables y que se sitúen por debajo del umbral de pobreza.