La Seguridad Social ofrece una ayuda mensual a los pensionistas de España que cumplan con una serie de requisitos básicos. Se trata de una ayuda que pueden percibir las personas beneficiarias de una pensión contributiva de jubilación, incapacidad permanente o viudedad.
En concreto, nos referimos al complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Así, esta ayuda de la Seguridad Social tendrá un aumento en su cuantía a partir del 1 de enero de 2025. Algunos pensionistas cobrarán más de 2.000 euros adicionales al año.
Ayuda de la Seguridad Social para pensionistas
El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones es una ayuda de la Seguridad Social dirigida a las personas que acreditan haber sufrido un perjuicio en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos. Se trata de una situación que afecta especialmente a las mujeres en España.
Desde el año 2021, el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones sustituye al complemento por maternidad y al complemento por paternidad. Así, este nuevo complemento lo pueden cobrar tanto hombres como mujeres en España.
La cuantía de esta ayuda de la Seguridad Social para pensionistas depende del número de hijos con el que se cumplan los requisitos, hasta un máximo de cuatro hijos. De este modo, para muchos pensionistas, puede suponer una cantidad adicional importante a cobrar durante el año.
Según los últimos datos de la Seguridad Social, «En España, 913.208 pensiones cuentan con el complemento para la reducción de la brecha de género, de las que en un 89% de sus titulares son mujeres (812.130)».
Además, añaden que «del total de pensiones complementadas, el 24,7% corresponde a pensionistas con un hijo (225.927); el 47,1% de los beneficiarios, con dos hijos (429.967); el 18,5% lo percibe por tres hijos (168.855), y por cuatro hijos, el 9,7% (88.459)«.
Cuantía del complemento en la pensión en 2025
A partir del 1 de enero de 2025 se producirá un aumento de las cuantías de las pensiones contributivas en España. En concreto, las pensiones contributivas se revalorizarán en un 2,8% con respecto a las cuantías del 2024.
Por su parte, el Gobierno de España también ha acordado un incremento en las cuantías del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. En este caso, se aplicará una revalorización del 8,1%.
Al aplicar un aumento del 8,1%, estas serán las cuantías del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones en 2025, según el número de hijos con los que se cumplan los requisitos:
- 1 hijo: 35,90 euros al mes y 502,6 euros al año.
- 2 hijos: 71,8 euros al mes y 1.005,2 euros al año.
- 3 hijos: 107,7 euros al mes y 1.507,8 euros al año.
- 4 hijos: 143,6 euros al mes y 2.010,4 euros al año.
Según los datos de la Seguridad Social, más de 88.000 pensionistas cobrarán más de 2.000 euros adicionales al año en 2025, debido a que cumplen los requisitos para percibir este complemento con cuatro hijos. Hablamos de un importe de gran relevancia para todos estos pensionistas, que han tenido problemas en su carrera de cotización a lo largo de su vida laboral.
Respecto a esta revalorización en las pensiones, la ministra Elma Saiz celebra que «alrededor del 25% de los ciudadanos de nuestro país se beneficiarán de estas medidas que garantizan el poder adquisitivo de nuestros pensionistas. Al tiempo que se protege especialmente a las personas más vulnerables, quienes reciben las pensiones mínimas y las no contributivas».