La nueva ayuda de 100 euros que puedes solicitar de la Seguridad Social

La Seguridad Social ofrece una nueva prestación de 100 euros al mes a determinadas familias que tengan hijos a cargo

Nueva ayuda de la Seguridad Social./ Licencia Adobe Stock

Los ciudadanos en España pueden acceder a diferentes ayudas gestionadas por la Seguridad Social. Cada año suelen aprobarse nuevas ayudas o prestaciones en función de diferentes situaciones socioeconómicas.

En este sentido, los ciudadanos de España tienen la posibilidad de solicitar una ayuda de 100 euros de la Seguridad Social en este año 2024. Concretamente, nos referimos a una ayuda económica que se ha incorporado en la Ley de Familias.

Hablamos de la Renta por Crianza, una ayuda aprobada en el mes de marzo de 2023. En cualquier caso, para tener derecho a esta nueva ayuda de la Seguridad Social es preciso cumplir con una serie de requisitos básicos.

Ayuda de 100 euros de la Seguridad Social

La renta por crianza es una ayuda económica destinada a las familias con hijos entre 0 y 3 años. En concreto, consiste en una prestación mensual de 100 euros por hijo a cargo. Hasta el momento, se trataba de una ayuda destinada a madres trabajadores. No obstante, ahora se amplía a otras personas beneficiarias.

Nueva ayuda de la Seguridad Social
Nueva ayuda de la Seguridad Social./ Licencia Adobe Stock

Para tener derecho a la renta por crianza de la Seguridad Social en 2023 es obligatorio tener hijos de entre 0 y 3 años. Además, es necesario que las personas beneficiarias se encuentren en algunas de estas situaciones:

Esta ayuda de 100 euros al mes de la Seguridad Social se puede solicitar a través de la cumplimentación del formulario de solicitud del Modelo 140, que se encuentra disponible en la página web de la Agencia Tributaria,

En caso de que el ciudadano ya se encuentre percibiendo el abono anticipado, no es necesario presentar una nueva solicitud por el mismo hijo. Si el usuario cumple los nuevos requisitos, se seguirá cobrando el abono anticipado.

Ayuda de 115 euros

En relación a esta renta por crianza, también es necesario destacar otra ayuda similar que ofrece la Seguridad Social por hijo a cargo. Se trata del complemento de ayuda a la infancia, una prestación destinada a reducir el riesgo de pobreza infantil en España.

Dicho complemento de ayuda a la infancia también es una ayuda gestionada por la Seguridad Social. En este caso, consiste en una prestación destinada a personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y/o perceptoras de prestaciones de protección familiar.

La cuantía del complemento de ayuda a la infancia de la Seguridad Social depende de la edad de los hijos menores que conviven en la misma unidad de convivencia. Estas son las cuantías para el año 2024:

Hay que tener en cuenta que las cuantías del complemento de ayuda a la infancia se mantienen igual en 2024, a pesar de que el Gobierno de España haya aprobado una revalorización de las cuantías garantizadas correspondientes a la prestación del Ingreso Mínimo Vital.

Una de las ventajas del complemento de ayuda a la infancia es que no es necesario solicitarla. Eso se debe a que la Seguridad Social concederá de oficio la prestación a todas las personas que cumplan con los requisitos para su percepción; con especial énfasis en las personas beneficiarias del IMV.

Salir de la versión móvil