Cualquier ayuda económica que lanza la Seguridad Social siempre es bien aceptada por la población, como ha sido el caso de esta última ayuda de 100 euros con la que se busca apoyar a las familias en su labor de crianza y fomentar el bienestar de los niños, especialmente en hogares con bajos ingresos o en situaciones de vulnerabilidad.
Conocida como renta de crianza, esta ayuda económica que busca dar más facilidades y tener un impacto positivo en las familias españolas con hijos de 0 a 3 años, y consiste en una prestación o ayuda de 100 euros mensuales por hijo/a a cargo.
La nueva ayuda de 100 euros de la Seguridad Social
La ayuda de la Seguridad Social con la que podemos ganar 100 euros es la de la renta de crianza, que es la prestación que permite a las familias españolas recibir 100 euros al mes. Esta medida tiene el objetivo de ampliar la protección a las familias, niños, niñas y adolescentes; garantiza el derecho a la conciliación, reconoce jurídicamente los distintos tipos de familia.
Desde la Seguridad Social se informa que la ayuda, que entró en vigor el pasado 2023 de enero, de 100€ al mes se concede a familias con hijos de 0 a 3 años. El requisito que se exige para recibirla es que se tenga un hijo entre 0 o 3 años y que además se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:
- Madres que estén cobrando una prestación.
- Madres con un empleo a tiempo parcial o completo.
- Familias en situación de monoparentalidad o monomarentalidad por ingreso en prisión de uno de los progenitores u obtención de la custodia.
- Padres del mismo sexo.
Por lo tanto, debemos de tener en cuenta que la renta de crianza es un beneficio social que da el Gobierno para ayudas a los padres o tutores a financiar los costos asociados con la crianza y cuidado de hijos menores de edad. Dicha prestación la encontramos en diversos países, siendo generalmente un pago mensual o una ayuda económica para cubrir los gastos básicos. Todo ello con un objetivo muy claro, que pasa por apoyar a las familias en su labor de crianza y fomentar el bienestar de los niños, especialmente en hogares con bajos ingresos o en situaciones de vulnerabilidad.
Esta ayuda a la crianza es «solo un primer paso» para el Gobierno
El ministro Pablo Bustinduy analizó como se iba a incluir una prestación por crianza dentro de la Ley de Familias, algo que ha considerado como «solo un primer paso, hay que ir más allá». Y es que asegura que el objetivo que España adopte una prestación universal por crianza hasta los 18 años.
El ministro de Derechos Sociales también ha defendido que la prestación por crianza sea universal porque es más efectiva para reducir la pobreza infantil tal y como apuntan los datos de aquellos países que apuestan por la universalidad, como Alemania, Austria, Holanda, Irlanda, Suecia y Polonia. Pablo Bustinduy ha apuntado, además, que la universalidad tiene menos cargas burocráticas y que debe ir acompañada de una reforma fiscal progresiva.
Finalmente, sobre esta Ley de Familias, el ministro Bustinduy ha destacado también que esta norma va a formalizar medidas como ampliar los permisos por nacimiento, de 16 a 20 semanas, y retribuir 4 de las 8 semanas del permiso de cuidados de las que actualmente puede disponer cada progenitor por hijo o hija hasta los 8 años de edad.