La Seguridad Social ofrece una ayuda económica de 1.000 euros para las familias y personas con hijos. Se trata de una prestación interesante destinada a aquellas familias que cumplan con ciertos requisitos básicos establecidos por la Administración.
En concreto, la ayuda está destinada a las familias con hijos nacidos a partir del 16 de noviembre de 2007. Eso sí, las familias deben cumplir con unas condiciones específicas. Así, debe tratarse de una familia monoparental, familia numerosa o familias en la que la madre tenga reconocida una discapacidad igual o superior al 65%.
Ayuda de 1.000 euros de la Seguridad Social
Además de las condiciones descritas anteriormente, también es obligatorio cumplir otros requisitos exigidos por parte de la Seguridad Social. Hay que tener en cuenta que la prestación de 1.000 euros por hijo se recibe en un pago único, y no en mensualidades.
Estos son los requisitos más importantes que se deben cumplir para tener derecho a la ayuda de 1.000 euros de la Seguridad Social por hijos:
- Residir de manera legal en España.
- No tener ingresos anuales superiores a los límites establecidos.
Las personas que cumplan con los requisitos oportunos y estén interesadas en su percepción, deben presentar el modelo de solicitud correspondiente. Es posible que la Seguridad Social solicite algún documento adicional.
Así, la solicitud se puede llevar a cabo a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social y por correo ordinario. Para ello, es preciso disponer de certificado digital o Registro en Cl@ve.
La solicitud se puede llevar a cabo a partir del nacimiento o adopción del hijo, con una validez de hasta cinco años desde ese momento. Se trata de una ayuda de 1.000 euros que puede servir de gran apoyo para muchas familias en España.
Otras ayudas de la Seguridad Social
La Seguridad Social ofrece una serie de ayudas para las familias. Y es que el nacimiento de uno o varios hijos suele suponer un aumento importante del gasto económico. Por ello, estas prestaciones o ayudas se dirigen, especialmente, a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
En este sentido, también es interesante destacar otra prestación económica que la Seguridad Social ofrece a las familias con hijos. Hablamos del complemento de ayuda a la infancia.
El complemento de ayuda a la infancia es una prestación vinculada al Ingreso Mínimo Vital (IMV). Así, solamente la pueden cobrar las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital o prestaciones de protección familiar.
De este modo, el complemento de ayuda a la infancia depende de la edad de los menores de edad que figuren en la misma unidad de convivencia. Estas son las cuantías para el año 2024:
- 115 euros al mes por cada hijo entre 0 y 3 años de edad.
- 80,5 euros al mes por cada hijo entre 3 y 6 años de edad.
- 57,5 euros al mes por cada hijo entre 6 y 18 años de edad.
Desde la Seguridad Social indican que «tienen derecho al reconocimiento de este complemento las unidades de convivencia que incluyan menores de edad entre sus miembros, cumplan todos los requisitos necesarios para la concesión del Ingreso Mínimo Vital, así como los establecidos respecto de los límites máximos sobre ingresos computables, patrimonio neto y test de activos para el complemento de Ayuda para la Infancia».