Hallan una nueva alteración en el cerebro de las personas con alzheimer

Esta patología aún sin tratamiento afecta a 1,2 millones de personas en España, una cifra que se espera que se triplique en las próximas décadas.

Doctor analizando alzheimer

Doctor analizando imagen con paciente

Científicos del Instituto de Neurociencias de Alicante (CSIC-UMH) han descubierto una nueva alteración en el cerebro de personas con enfermedad de Alzheimer que abre la posibilidad de encontrar un buen biomarcador diagnóstico a corto plazo y una intervención terapéutica a largo plazo.

Según este instituto español, esta es una noticia esperanzadora para el Día Mundial del Alzheimer, que se celebrará el 21 de septiembre.

A pesar de los importantes avances en la investigación en los últimos años, la etiopatogenia de la enfermedad de Alzheimer sigue sin estar clara, y una de las cuestiones clave es descifrar por qué se produce la proteína beta-amiloide, que crea el efecto tóxico y desencadena la patología.

En el laboratorio del instituto realizaron un novedoso estudio que, según el jefe del grupo de investigación, Javier Sáez-Valero, resulta muy prometedor. «Descubrimos que la glicosilación del precursor amiloide en el cerebro de los pacientes con Alzheimer se altera», por lo que «probablemente se procesa de una manera diferente».

Esta patología aún sin tratamiento afecta a 1,2 millones de personas en España, una cifra que se espera que se triplique en las próximas décadas.

Una situación que se ha agravado con la actual pandemia de Covid-19 por contención y que ha provocado un descenso aún más rápido de las capacidades cognitivas de los afectados, así como un aumento de las muertes por causas inespecíficas en este grupo, como recientemente por el Alzheimer. Denuncia la Asociación Europa.

Según la Sociedad Española de Neurología, cada año se diagnostican en España alrededor de 40.000 nuevos casos de Alzheimer. Se estima que el 80 por ciento de los casos aún leves no se diagnostican.

¿Qué es el alzheimer?

El Alzheimer es un trastorno progresivo que hace que las células del cerebro se consuman o degeneren y mueran. Este trastorno es la causa más común de demencia, una disminución continua de las habilidades de pensamiento, comportamiento y sociales que altera la capacidad de una persona para funcionar de manera independiente.

En este artículo vamos a hablar sobre las causas, síntomas, prevención y tipos de Alzheimer que se conocen hasta el momento.

Causas del Alzheimer

La principal causa del Alzheimer es la reducción de la producción cerebral de acetilcolina, que es un neurotransmisor. Esto provoca un deterioro en el rendimiento de los circuitos del sistema cerebral.

Al tratarse de una alteración compleja, de causa desconocida, es muy difícil determinar qué persona va a desarrollar Alzheimer.

Son muchos los factores que pueden aumentar las probabilidades de tener esta patología, entre ellos destacamos:

  • Edad: el segmento de mayores de 60-65 años son los mas afectados, aunque también se da en menores de 40. La edad media de diagnóstico se sitúa en los 80.
  • Sexo: las mujeres lo padecen con más frecuencia. Esto puede ser debido a que la esperanza de vida es mayor en este sexo.
  • Herencia familiar: representa a un 1% de todos los casos. A pesar de este dato, se estima que un 40% por ciento de los pacientes con Alzheimer presente antecedentes familiares.
  • Factor genético: varias mutaciones en el gen de la proteína precursora de amiloide (APP), o en el de las presenilinas 1 y 2. También podría asociarse con mutaciones en el gen de la apolipoproteína E (ApoE). Esta proteína está implicada en el transporte y eliminación del colesterol. Según las investigaciones, la nicastrina activaría la producción del amiloide beta.
  • Factores medioambientales: El tabaco se ha mostrado como un claro factor de riesgo de la patología, al igual que las dietas grasas. Por otra parte, pertenecer a una familia numerosa también parece influir en el riesgo de Alzheimer.
Salir de la versión móvil