La DGT es un organismo que tiene como fin, cumplir dos objetivos fundamentales. En primer lugar, planificar y organizar la circulación en las vías. Para ello, realiza acciones como actualizar continuamente las señales de tráfico introduciendo algunas para las nuevas necesidades, crea planes específicos de tráfico o instala controles fijos y móviles en las carreteras.
Por otra parte, la DGT tiene la misión de velar por la seguridad de todos los usuarios de la vía. Por este motivo, establece límites de velocidad, normas de comportamiento en el vehículo, y marca los requisitos para sacarse o renovar el carnet de conducir. Bien es cierto, que hay veces en que estos objetivos se cruzan entre sí.
Para cumplir con su fin, la DGT va incorporando normas a la legislación de tráfico. Un hecho que suele aprobarse en el periodo anterior y entrar en vigor a comienzo de año.
En este año 2023, por ejemplo, entre las novedades más importantes y que todo conductor debe conocer, está la obligación de poner en tu coche el distintivo ambiental para acceder a las ZBE. Por otra parte, sabemos que los controles de la ITV se han endurecido.
En este mismo sentido, la DGT ha endurecido el reconocimiento médico encargado de evaluar si una persona es apta para conducir y no lo es. De este modo, además de los controles habituales, se han añadido valoraciones físicas y psicológicas que los médicos deben añadir a la evaluación, para determinar si una persona puede conducir.
Nueva advertencia de la DGT para mayores de 65 años
Los cambios de la Dirección General de Tráfico (DGT) se han hecho especialmente notables en este año 2023. Uno de los más llamativos y que alude directamente a los mayores de 65 años que tengan en vigor su carnet de conducir, son los periodos de renovación. Cuando te sacas el carnet de conducir, que en España es posible a partir de los 18 años, tu permiso para conducir tiene una vigencia de 10 años. Pasado el cual, debes volver a pasar un reconocimiento médico que te siga capacitando para este fin.
Sin embargo, a partir de ahora, las personas mayores de 65 años que dispongan del carnet de conducir, deberán renovar este examen psicotécnico cada cinco años. Pero solo lo harán una vez, pues cuando cumplan los 70 años, este control deberá ser pasado cada dos años. El motivo es asegurar que se mantiene intacta la capacidad para conducir y que la edad no merma estas capacidades a tal punto de ser limitantes.
¿Causan más accidentes los mayores al volante?
El motivo para esta modificación, es que a partir de cierta edad, hay capacidades necesarias para conducir que se pueden ver mermadas. Sin embargo, los estudios al respecto no son aclaratorios. Pues en realidad, desprenden datos bastante contradictorios.
Por ejemplo, la asociación Educación y Formación Vial, respalda estas nuevas modificaciones. De hecho, aseguran que en Europa las personas mayores fallecidas en carretera representan hasta el 10 por ciento de los fallecidos, ascendiendo en España esa cifra hasta el 28 por ciento.
Sin embargo, la Fundación Línea Directa, ha realizado un estudio nombrado como “Mayores de 65 años al volante: ¿peligro real o mito social?” en el que se desgranan datos que afirman que los mayores de 65 años respetan más los límites de velocidad y no conducen de forma brusca.