En este año 2022 se ha incorporado importantes novedades en materia de pensiones, todo ello debido a la entrada en vigor desde el 1 de enero de las medidas de la primera pata de la reforma de pensiones aprobada entre el Gobierno de España y los diferentes agentes sociales.
Entre otras cosas, ha entrado en vigor el nuevo mecanismo de revalorización de pensiones, que en este año 2022 ha generado un aumento de la cuantía de las pensiones contributivas en un 2,5% con respecto al año anterior.
Además, también se ha incorporado medidas para incentivar a la jubilación moderada. En este sentido, el ciudadano puede obtener una importante cantidad de dinero en su pensión por cada año cotizado por encima de la edad ordinaria de jubilación que le corresponda. Por el contrario, se han reforzado las penalizaciones a la jubilación anticipada.
Novedades de las pensiones de clases pasivas
Respecto a las pensiones de clases pasivas, desde la Seguridad Social informan que también se van a actualizar con el mecanismo en función del IPC interanual del año anterior, como ocurre con el resto de pensiones contributivas.
En este contexto, es conveniente recordar que con la inflación de precios actual los expertos económicos estiman un aumento de las pensiones en 2023 incluso un 7%.
Por otra parte, en cuanto a las pensiones de clases pasivas, también se extienden a esta modalidad las ventajas de retrasar la jubilación por encima de la edad ordinaria. Así lo establece la normativa de la Seguridad.
Los trabajadores que decidan retrasar su jubilación pueden optar por un porcentaje del 4% adicional en su pensión por cada año ‘extra’ trabajado; pero también pueden decantarse por una cantidad a tanto alzado entre 5.000 y 12.000 euros por cada año cotizado de más, así como una combinación de ambas posibilidades.
Régimen de Clases Pasivas
Quizás, muchas personas desconozcan de que se trata la pensión de Clases Pasivas. Por ello, en las siguientes líneas vamos a intentar arrojar un poco más de luz con respecto a este tipo de pensiones.
Concretamente, el Régimen de Clases Pasivas del Estado es un régimen específico de protección frente a los riesgos de vejez, muerte y supervivencia aplicable en España a los funcionarios públicos del Estado y que accedieron al servicio público antes del año 2011.
Así, tal como explican desde la Seguridad Social, en el Régimen de Clases Pasivas del Estado se incluye el siguiente personal:
- Funcionarios de carrera y en prácticas de la Admón General del Estado, de la Admón de Justicia, de las Cortes Generales, de otros órganos constitucionales o estatales que lo prevean, y, funcionarios transferidos a las Comunidades Autónomas
- Militares de carrera, de las Escalas de complemento, de tropa y marinería profesional y los Caballeros Cadetes, Alumnos y Aspirantes de las Escuelas y Academias Militares
- Ex Presidentes, Vicepresidentes y Ministros del Gobierno de la Nación y otros cargos.
Finalmente, desde la Seguridad Social matizan que «las pensiones serán ordinarias o extraordinarias, según que su hecho causante se produzca en circunstancias ordinarias o por razón de lesión, muerte o desaparición producida en acto de servicio o como consecuencia del mismo».