El momento de presentar la Declaración de la Renta ante la Agencia Tributaria es un aspecto clave para numerosos ciudadanos en España. Es decir, se trata de rendir cuentas sobre el impuesto del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), teniendo en cuenta una serie de elementos claves.
Desde el 11 de abril de 2023, los contribuyentes pueden presentar su Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2022, de forma online a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.
Novedades sobre el IRPF
Desde la Agencia Tributaria, en diciembre de 2022, aprobaron una serie de medidas que afectan directamente a la Declaración del IRPF sobre la Renta. Se trata de una serie de medidas que deben tener en cuenta los ciudadanos.
Si bien, la mayoría de estos cambios se aplicarán en la Declaración de la Renta del ejercicio fiscal de 2023. Una declaración que los ciudadanos tendrán que completar durante el año 2024.
Desde la Agencia Tributaria advierten que «se modifican el Reglamento del IRPF y el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos».
Efectos en la Declaración de la Renta
Las modificaciones de la normativa del IRPF tienen una finalidad específica, tal y como explican desde el Gobierno de España. En concreto, el objetivo de este Real Decreto se centra en realizar las modificaciones reglamentarias pertinentes como consecuencia de los cambios implantados en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre y del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Desde el 1 de enero de 2023, la cuantía para la reducción por obtención de rendimientos del trabajo y el umbral aplicable se eleva. Esta medida tendrá efectos sobre la Declaración de la Renta del ejercicio fiscal de 2023.
Los expertos de la Agencia Tributaria aclaran que «se incrementará el salario bruto anual a partir del cual se empieza a pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, desde los 14.000 euros anuales vigentes en la actualidad hasta los 15.000 euros anuales. Dicho incremento de la reducción se extiende a contribuyentes con un salario bruto anual de hasta 21.000 euros».
Medidas sobre el IRPF en 2022
Igualmente, también es necesario resaltar algunos cambios que afectan directamente a la Declaración sobre el IRPF de la Renta en el ejercicio fiscal de 2022. Es decir, en la Declaración de la Renta que se materializa durante el año 2023.
Un aspecto clave se encuentra en la aportación máxima a los planes de pensiones individuales con derecho a deducción en el IRPF. Así, pasa a 1.500 euros anuales. En el caso de las aportaciones máximas a los planes de pensiones de empresa, aumenta hasta los 8.500 euros.
También es esencial tener en cuenta la retroactividad de la deducción de las madres trabajadoras o los cambios que se han llevado a cabo en las escalas del gravamen del IRPF aprobados a efectos retroactivos. Esta última situación se ha dado en diferentes Comunidades Autónomas, como Madrid, Galicia o la Comunitat Valenciana.
No hay que olvidar la aplicación del nuevo impuesto a las grandes fortunas de España. Si bien, este impuesto añadido solo se implantará a las personas con un patrimonio neto superior a tres millones de euros.