El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha incluido una novedad que afecta a los ciudadanos que vayan a solicitar la percepción de la prestación contributiva por desempleo o de cualquier subsidio por desempleo, cuya gestión recaiga en este organismo.
Para tener derecho a cobrar la prestación contributiva del paro es necesario cumplir con los requisitos pertinentes del SEPE. Lo mismo ocurre con cualquier subsidio por desempleo.
Así, estas ayudas tienen la finalidad de proteger a los ciudadanos cuando pasan a una situación de desempleo. Es decir, garantizan unos ingresos mínimos en el periodo de transición hasta encontrar un nuevo trabajo.
Nuevo servicio del SEPE
En concreto, el SEPE ha habilitado el formulario de presolicitud con verificación vía SMS. Se trata de una nueva herramienta para facilitar la solicitud de los usuarios con respecto a las prestaciones del paro o subsidios por desempleo.
Desde el SEPE informan que «a partir de ahora, cuando cumplimentes el formulario de presolicitud de prestaciones, debes indicar tu número de teléfono móvil para que te enviemos un código PIN de un solo uso con el que podrás verificar tu identidad».
Para finalizar el formulario de presolicitud, el usuario debe introducir el código PIN recibido a través de SMS. Consiste en un procedimiento de solicitud de prestaciones con mayor seguridad por parte del SEPE.
Cuando el usuario haya verificado correctamente su solicitud, deberá confirmar el trámite a realizar y completar el formulario con los datos requeridos por el SEPE. Es importante descargar el justificante de presolicitud para presentar ante cualquier incidencia o consulta relacionada con dicho trámite.
Trámites de presolicitud
Entre otras cosas, los profesionales del SEPE exponen que «en la sede electrónica del SEPE está disponible el formulario de presolicitud para que puedan tramitar aquellas personas que no disponen de DNI electrónico, certificado digital o CL@VE permanente».
📣 Ya está disponible el formulario de presolicitud con verificación vía SMS.
📲 La presolicitud incorpora la verificación con SMS para que realices tus trámites de forma más segura.
🔷 Más información 👉 https://t.co/Yx4dy9GuZW pic.twitter.com/ms4wtQkmR9
— SEPE (@empleo_SEPE) May 22, 2023
Con todo ello, estos son todos los trámites que pueden llevar a cabo a partir de ahora los ciudadanos con el nuevo servicio de presolicitud del SEPE:
- Solicitud de la prestación contributiva por desempleo. Tanto el alta como una renovación.
- Solicitud de cualquier subsidio por desempleo. Tanto el alta como renovación.
- Prórroga de los subsidios por desempleo.
- Presentación de la Declaración Anual de Rentas. Es un trámite clave para la renovación del subsidio para mayores de 52 años.
- Compatibilidad del trabajo a tiempo parcial o trabajo por cuenta propia.
- Solicitud de baja por colocación por cuenta ajena.
- Solicitud de baja por incapacidad temporal.
- Solicitud de baja por salida de España.
- Solicitud de baja por colocación por cuenta propia.
- Solicitud de baja por maternidad/paternidad.
- Solicitud de baja de subsidio por cambios de rentas.
Todos estos trámites se pueden realizar con el nuevo servicio de presolicitud del SEPE. En cualquier caso, a través de estos formularios de presolicitud del SEPE no se pueden presentar alegaciones ni reclamaciones. Así lo aclaran desde la Administración.