La mejor noticia para las personas mayores: pueden pagar menos por la luz y el gas

Las personas mayores pueden pagar menos por la luz y el gas con el bono social eléctrico y térmico

Las personas mayores se pueden beneficiar del Bono Social Eléctrico y Térmico

Las personas mayores cuenta con multitud de ventajas, beneficios y descuentos por el simple hecho de estar introducidos dentro de lo que se conoce como colectivos vulnerables. En ocasiones hemos hablado de las ventajas que lanza las CCAA como es el caso de Andalucía, de la Comunidad de Madrid o de Cataluña.

Pero después vemos también que existen medidas impulsadas por el Gobierno o por instituciones nacionales que se pueden aprovechar en todo el territorio nacional. Es el caso de los viajes del Programa de Turismo del IMSERSO, que ofrece viajes a precio reducido para personas mayores. Otro ejemplo es RENFE, que ofrece descuentos con billetes muchos más baratos para este colectivo por el simple hecho de contar con la la Tarjeta Dorada para disfrutar de todas las ventajas. También podemos mencionar en este aspecto una medida tomada recientemente, como es el Programa Cine Sénior. En este caso, los que tengan más de 65 años podrán ir al cine los martes por el módico precio de 2 euros.

Pagar menos por la luz y el gas: Bono social eléctrico y térmico

Pero uno de las mejores ventajas que tienen las personas mayores la encontramos con los bonos sociales eléctrico y térmico. Estos descuentos tienen el objetivo de ofrecer rebajas en la factura de la luz y el gas a aquellos ciudadanos que cumplen con ciertos requisitos de vulnerabilidad económica. Como es obvio, para poder beneficiarse de estas ayudas, las personas interesadas deberán de cumplir una serie de requisitos como:

Las personas mayores se pueden beneficiar del Bono Social Eléctrico
Las personas mayores se pueden beneficiar del Bono Social Eléctrico

Los beneficiarios del bono social eléctrico y térmico se dividen en 3 grupos:

  1. Consumidor vulnerable: tienen un descuento del 25%
  2. Consumidor vulnerable severo: tienen un descuento del 40%
  3. Consumidor en riesgo de exclusión social: no ven interrumpido el suministro eléctrico en caso de impago.

La normativa nacional recoge unas especificaciones para los pensionistas, que tienen unas condiciones particulares: «Que el consumidor o todos los miembros que tienen ingresos en la unidad de convivencia sean pensionistas del Sistema de la Seguridad Social (jubilación o incapacidad permanente), percibiendo por ello la cuantía mínima vigente en cada momento, para dichas clases de pensión».

Además, con el bono social de electricidad le permitirá también disponer de facturas eléctricas más claras, “sin letra pequeña”, en las que lo que se paga por la electricidad consumida es directamente el precio de la energía más impuestos y peajes, sin incluir otros productos o servicios adicionales.

Cómo solicitar el bono social eléctrico y el térmico

Las personas mayores que quieran solicitar el bono social eléctrico y el térmico tienen que realizar un proceso muy sencillo. Tan solo se debe de pedir a las compañías eléctricas correspondientes por teléfono, correo electrónico, correo ordinario, o fax directamente a alguna de las comercializadoras de referencia, quienes tiene la obligación de ofrecer y financiar el bono social. Para ello, se debe de tener la obligación de ofrecer el bono social, que después será validado por la Administración. Esta ayuda estará disponible hasta el 30 de junio de 2024.

Además, es necesario saber que el bono que hay que pedir como prioridad es el eléctrico. El bono térmico se concederá por extensión a aquellas personas que también recibieran el eléctrico a 31 de diciembre del año anterior.

En caso de que el beneficiario desee que el abono al que tiene derecho se realice en una cuenta distinta de aquella en la que tiene domiciliado el recibo, también deberá comunicarlo por escrito a la misma dirección con el texto: «Comunicación de datos bancarios a efectos del Bono Social Térmico, presentado por medios no telemáticos». Deberá incluir su nombre completo y su número (con letra) de DNI.

 

Salir de la versión móvil