Hacer un testamento en España es de vital importancia, según informan los notarios. Esto te permite tener tus bienes protegidos en caso de fallecimiento repentino. Es más, según explican desde el Consejo General de Notariado, es uno de los documentos notariales más solicitados.
Aún así, muchas personas deciden posponerlo por no estar bien informados, especialmente en lo que se refiere a las veces que se puede cambiar el testamento. Actualmente, el testador puede cambiar cómo se distribuyen sus bienes y asignarlos a sus herederos según sus deseos, siempre y cuando respete los límites establecidos por la ley.
Cuántas veces puede modificarse el testamento en España
Según el Consejo General de Notariado, los testamentos pueden «modificarse en cualquier momento y tantas veces como se desee«. Cada modificación del testamento inicial debe hacerse ante un notario, al igual que el testamento original. La última modificación realizada será la que se considere válida.
Es importante aclarar que no es necesario informar a los herederos que figuraban como beneficiarios en el testamento original al realizar una modificación.
También es posible modificar el testamento sin que la pareja lo sepa, incluso si están casados, ya que los testamentos son documentos personales y no se realizan en pareja. Si se desea hacer testamentos en pareja, ambos pueden acudir juntos al notario, pero cada uno firmará un testamento distinto, donde cada uno distribuye su propio patrimonio. Cada testamento puede ser modificado en cualquier momento sin necesidad de informar a la pareja.
Precio de un testamento en España
Otra de las cuestiones más habituales que se preguntan los españoles es cuál es el precio de un testamento en España. Y al igual que ocurre con otros documentos firmados ante notario, el coste de hacer un testamento depende del número de páginas que tenga.
El precio está regulado por un arancel fijo establecido en el Real Decreto 1426/1989, que regula el Arancel de los Notarios y está publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Por lo tanto, todos los notarios cobran la misma tarifa por el servicio, aunque se permite un descuento del 10% sobre esa cantidad. En promedio, realizar un testamento en España cuesta entre 38 y 50 euros, según la información proporcionada por el Consejo General del Notariado.
Cómo hacer un testamento sin acudir al notario
El testamento manuscrito, también conocido como testamento ológrafo, es completamente válido para distribuir la herencia ante un notario. Esta opción es elegida por muchas personas que prefieren no utilizar el servicio profesional del notario.
Para que un testamento manuscrito sea válido para repartir la herencia de una persona fallecida, deben cumplirse los siguientes requisitos:
- Debe ser escrito por una persona mayor de edad.
- Debe estar completamente redactado a mano por el testador.
- Debe incluir la firma del testador, así como el día, mes y año en que se realizó.
- si contiene palabras tachadas, enmendadas o escritas entre renglones, estas deben ser corregidas y firmadas por el testador.
Es importante resaltar que un testamento redactado a máquina no será válido; debe ser escrito a mano. El notario considerará inválido un testamento mecanografiado, ya que no se puede verificar su autenticidad.