Comprar una vivienda en España es cada vez más complicado debido a los precios desorbitados del mercado. Esto junto a la situación laboral que viven muchos ciudadanos y a la dificultad de que te concedan o afrontar una hipoteca, complica aún más el acceso a un derecho fundamental. Tanto es así, que muchos notarios han avisado ya de que este trámite sigue sin remontar, con las consecuencias negativas que esto tiene en la sociedad.
Y es que para embarcarte en una compra de este calibre, debes contar al menos con un capital inicial de entrada y cumplir una serie de requisitos para que una entidad bancaria te conceda un préstamos hipotecario. Un trámite este, que también se ha complicado debido a los tipos de interés. Pues si hasta hace unos años, elegir una hipoteca a tipo variable era una buena idea, en la actualidad, el indicativo que marca el interés, el Euríbor, hace pensar que es mejor contratar un interés fijo desde el principio.
Pero esta situación no es nueva, y es que en el tema de la compraventa de viviendas, los datos indican que son ya varios los años en los que la crisis afecta a este sector. Una caída que mes a mes, va sumándose a todo un recorrido de subidas de precios de inmuebles históricos y caída en los datos de compra por parte de los españoles que ven como su sueño de progresar y formar su propio hogar, se retrasa o incluso nunca llega.
NOTARIOS AVISAN: SIGUE CAYENDO LA COMPRAVENTA DE VIVIENDAS
Según los datos del Centro de Información Estadística del Notariado facilitados por el Consejo General del Notariado, la compraventa de viviendas en España cayó en agosto un 17,3 por ciento interanual. Este dato corresponde a las operaciones hipotecarias, inmobiliarias y mercantiles autorizadas ante notario del pasado mes de agosto en comparación al mismo periodo de agosto de 2022.
Pero no solo ha disminuido la compraventa de viviendas, la concesión de préstamos hipotecarios para la adquisición de un inmueble, también ha caído hasta un 26,8 por ciento. Finalmente, los datos aportados en el informe sobre los trámites llevados a cabo ante notario destaca un aumento en el precio del suelo, esto significa, que cada vez es más caro comprarse una casa.
Ante estos datos poco alentadores, cabe preguntarse cuál es la solución ante una situación que sufrimos todos los españoles desde hace años. Pues los datos muestran como mes a mes, este índice de compra sigue cayendo, lo que se traduce en que para gran parte de la sociedad, es casi imposible acceder a una vivienda digna. Una posición contrapuesta a las grandes fortunas, muchas de origen extranjero, que siguen invirtiendo en nuestro país, alentando que el precio del mercado sigan sin reducirse.
MENOS VENTAS A MAYOR PRECIO
El informe publicado por el Consejo General del Notariado es un fiel reflejo de la difícil situación que sufren muchos ciudadanos desde hace años para acceder a una vivienda. Los datos de dicho informe, están recogidos de los trámites llevados a cabo por los notarios españoles en su trabajo en torno a las escrituras de compraventa de inmuebles.
Mientras, como hemos adelantado anteriormente, el número de compraventas cayó hasta un 17,3 por ciento interanual el pasado agosto, lo que se tradujo en 35.278 unidades, el precio medio del metro cuadrado subió un 1,8 por ciento situándose en los 1.526 euros el metro cuadrado. En cuanto al tipo de vivienda, las compraventas de pisos disminuyeron un 16,9por ciento interanual, mientras que las unifamiliares disminuyeron un 18,2 por ciento.
Del mismo modo, el problema se incrementa al analizar los precios. Y es que en general, el suelo cada vez es más caro. De este modo, el informe derivado de los notarios refleja que los pisos tuvieron un ascenso del 0,1 por ciento, hasta alcanzar los 1.679 euros el metro cuadrado. Por su parte, las viviendas tipo unifamiliar registraron un aumento del 4,9 por ciento, lo que significa un promedio de 1.273 euros el metro cuadrado.