A la hora de contratar una hipoteca, contar con la intervención de algunos de los notarios con los que contamos en España, nos dará una mayor seguridad en el proceso. Y es que en este tipo de contratos financieros, arriesgamos mucho como para que haya detalles que luego nos perjudiquen una vez finalizados todos los trámites. Es por ello que contar con un profesional, nos garantizará un respaldo de nuestros intereses de cara al cierre del acuerdo.
La hipoteca es una de las herramientas más recurrentes a la hora de comprar una casa. Debido al elevado precio de la vivienda, no es habitual que quien vaya a comprar, cuente con el dinero para afrontar la compra. Es por ello, que los bancos ofrecen la posibilidad de prestar la cantidad necesitada, a cambio de que esta se devuelva en cuotas mensuales a las que se le suma un tipo de interés. De este modo, el cliente puede hacer frente a la compra, y el banco gana por los servicios prestados.
Notarios advierten de las ventajas de su intervención al firmar una hipoteca
El contrato de un préstamo hipotecario, es un acto lo suficientemente importante como para que te compense contar con los servicios de algunos de los notarios de nuestro país. No obstante, el primer paso es que te informes acerca de las condiciones hipotecarias que ofrece cada entidad bancaria. Una vez sopeses la que más te interesa, podrás acordar con el banco, el tipo de servicio que vas a contratar. Es a partir de aquí, donde entraría la acción notarial.
Y es que según el Consejo General del Notariado, una vez aceptada la oferta vinculante elegida, el banco debe remitir la documentación al notario de tu elección para que prepare la escritura pública del préstamo. Además, señalan que desde junio de 2019 que entró en vigor la la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario, «tienes 10 días para verte con el notario que hayas elegido antes de la fecha de la autorización y firma de la escritura pública de tu préstamo».
Contar con algunos de los notarios profesionales que tenemos en España, será una garantía que te aportará tranquilidad en el proceso. Pues este profesional, velará por tus intereses y porque no se lleve a cabo ninguna situación de abuso durante el proceso. Es por ello, que es importante que cuentes con sus servicios desde el principio, es decir, desde la fase precontractual, hasta que llegue el día de la firma de la hipoteca.
Relevancia del notario en el proceso
Elegir al notario será responsabilidad del comprador. No obstante, todos los notarios de nuestro país cuenta con las credenciales suficientes para llevar este proceso a cabo de la mejor manera. Pero, ¿En qué momentos tomarán partido? Según informan desde el Consejo General del Notariado, el notario está presente en dos momentos del préstamo, pero su función va mucho más allá.
En primer lugar, estará en la fase precontractual, previa a la autorización de la escritura pública de la hipoteca. Así pues, desde este organismo informan que será ahí «cuando el notario verificará que la entidad financiera ha entregado al consumidor toda la documentación del préstamo con tiempo suficiente y que la información entregada es la que debe ser en función del tipo de préstamo acordado por las partes». Por otra parte, se reunirá contigo en solitario para resolverte todas las dudas.
Es entonces cuando redactará y autorizará un acta notarial. Su siguiente función, será estar el día de la autorización y firma de la escritura pública del préstamo, ya con todas las partes presentes. En este momento, «el notario comprobará la identidad, capacidad y legitimación de comprador y vendedor. Además, te informará, como comprador, a la vista de la documentación presentada, si sobre el inmueble pesa alguna carga registral y si la finca está al corriente de los gastos de comunidad», tal y como señalan desde el Consejo General del Notariado.
También comprobará si el vendedor ha entregado el certificado de eficiencia energética y los medios de pago que se van a utilizar. Además, el notario será quien informe a los contratantes de sus obligaciones legales y de sus deberes fiscales y solicite la referencia catastral de la vivienda. Finalmente, solo le quedará informar del reparto de los gastos de la operación entre las partes.