Notario avisa de cómo comprar una casa al contado. Tendrás serios límites

La intervención de un notario es fundamental a la hora de llevar a cabo la compraventa de una vivienda para dar validez jurídica a todos los trámites

Notario avisa de que comprar una casa al contado tiene unos límites

Cómo comprar una casa al contado es una duda que un notario te puede resolver. Y es que por raro que parezca, muchas personas prefieren afrontar de esta forma esta inversión en vez de recurrir a una hipoteca. Sin embargo, no es una decisión que todo el mundo pueda tomar, pues para llevarlo a cabo, hay que contar con un gran capital.

Comprar algo al contado significa hacerlo de una vez en el momento que se lleva a cabo la compraventa. Esto significa, que no hay necesidad de establecer cuotas, ni plazos para ir desembolsando dinero, ya que la deuda se saldará en el mismo momento en el que se proceda al trámite por el que se transmite la vivienda.

Esta forma de pago no es la más habitual en España, al menos, de forma general. Sin embargo, sí se detectan más pagos de este tipo en inversores extranjeros que vienen a nuestro país buscando comprar una vivienda, bien para invertir o bien, para retirarse cuando llegue su jubilación. Y es que para muchas personas del resto de Europa, España es un lugar idóneo debido a su climatología y a que el precio de los inmuebles, en comparación con sus lugares de origen, es más barato.

Por tanto, parece fácil de entender, que si una persona cuenta con el dinero necesario, lo mejor es comprar al contado la vivienda y de este modo, evitar pagar ningún tipo de interés que a la larga, le cause más gastos. Sin embargo, cabe preguntarse, ¿Es posible pagar de una vez el dinero de la compra de un inmueble? Si tienes dudas en torno a la compra de una vivienda, lo mejor es preguntarle a un notario.

¿QUIERES COMPRAR UNA CASA AL CONTADO? PREGUNTA A TU NOTARIO

Comprar una vivienda al contado es tan fácil como tener el dinero, entregárselo a la persona que te va a vender el inmueble y listo… O, ¿No? La respuesta es que no. No se trata de un proceso tan sencillo, puesto que hay que contar con ciertas limitaciones marcadas por la ley, que nos pueden afectar. Y es que hay que tener en cuenta, que cualquier compra que queramos llevar a cabo con dinero en efectivo, debe ser siempre acorde a la normativa.

Notario, hipoteca, banco, casa, vivienda
El notario de validez legal la compraventa de una vivienda

Cabe señalar, que la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, prohíbe los pagos en efectivo superiores a 1.000 euros en las transacciones en las que una de las partes no actúe como particular. Es decir, siempre y cuando el pago se realice a un profesional. Existe una segunda opción contemplada por la ley, y es que el pagador no tenga su residencia en España, en este caso, el importe permitido en metálico es de 10.000 euros. Solo en el caso de que el pago o intercambio de dinero se haga entre dos particulares, la cuantía permitida aumenta hasta los 100.000 euros.

Pero, ¿Qué ocurre en el caso de que se incumpla esta ley? Que tanto el que paga con dinero en efectivo, como el que lo recibe, podrían ser sancionados. En este caso, cabe preguntarse ¿Cuál es el importe de la sanción? Tal y como señala el notario Eduardo Amat en el blog de Notarios en Red, «Si se infringen estos límites, cabe una sanción pecuniaria proporcional al 25 por ciento del importe pagado en efectivo».

Por tanto, si estás pensando comprar una casa al contado, debes contemplar todas las limitaciones anteriormente expuestas si no quieres enfrentarte a una cuantiosa multa. De cualquier modo, antes de llevar a cabo una operación, la intervención de un notario es fundamental. Así lo acredita desde el blog Notarios en Red, el profesional Eduardo Amat cuando indica que » para la compra de una vivienda, tanto si se hace al contado como si no, es fundamental la labor del notario, controlando la legalidad y dotando al acto de plena seguridad jurídica».

Salir de la versión móvil