La DGT se ha marcado para el año 2023 una actualización de las normas en carretera para reducir el número de accidentes. La nueva ley que tráfico pondrá en marcha el año que viene, recoge cambios tan significativos como, por ejemplo, la mejora de señales actuales, la incorporación señales adaptadas a nuevas necesidades, eliminación de estereotipos de género y ajustes de normas de seguridad con nuevas sanciones.
Una de las novedades más destacadas está en la norma que obligará a los conductores con problemas de visión a llevar gafas o lentillas. La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene claro que los problemas en la vista pueden ser un detonante peligroso de causa de accidentes. Está comprobado que en horas donde la visión es peor, como la noche, los siniestros registrados son de mayor peligrosidad, por lo que la vista es un elemento fundamental a tener en cuenta.
Si debes conducir con gafas o lentillas, lo determinará el médico que revise tu reconocimiento médico. Además, este dato será innegociable y deberás utilizar lo establecido en tu carné de conducir. De no ser así, los agentes de tráfico podrán imponer una sanción de hasta 200 euros.
La DGT pone el foco en los problemas de visión
Los problemas de visión de los conductores son uno de los puntos más relevantes sobre el que ha puesto el foco la Dirección General de Tráfico (DGT) en su nueva normativa para 2023. Está comprobado que la falta de visión es una de las causas más graves de accidente junto al exceso de velocidad.
Además, según tiene registrado la DGT, los accidentes de más gravedad se producen en momentos donde la visión es peor, como la noche o los días de lluvia. Si a esto le sumamos posibles problemas de visión, el riesgo de siniestros graves a causa de esta irresponsabilidad, aumenta considerablemente.
Pero ¿Cómo identificarán tus problemas de visión? Observa tu carné de conducir. En la parte trasera del mismo, abajo a la izquierda aparece un número 12. Este dígito se refiere a las observaciones a destacar. A continuación, pueden aparecer unos códigos. Esto es lo que revelan sobre ti:
- Código 01.01. Significa que necesitas gafas para conducir.
- Código 01.02. En este caso necesitas lentillas.
- 01.06. Necesitas llevar gafas o lentillas para ir al volante.
De esta manera, si un agente de tráfico te para y observa que no estás cumpliendo lo que aparece en tu carné de conducir, podrá ponerte una multa de hasta 200 euros. Desde la DGT apelan a la responsabilidad para cumplir esta norma, ya que de lo contrario, estás poniendo en peligro tu vida y la del resto de conductores. Pero de no ser así, la sanción económica siempre es un aliciente.
Por último, si crees que lo impuesto en tu carné de conducir no se ajusta a tu realidad, siempre puedes acudir a un centro médico para pasar de nuevo revisión y actualizar o cambiar estos datos.