A partir del 1 de enero de 2024, las nóminas de todos los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social bajarán un poco debido a un nuevo impuesto. Eso sí, los salarios no se modificarán en caso de que la empresa ajuste la nómina a esta modificación.
Este nuevo impuesto que ocasionará cambios en las nóminas es el MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional). Se trata de un impuesto que tiene como finalidad garantizar el pago de las pensiones de jubilación de los ciudadanos durante los próximos años.
En el año 2023, el MEI se correspondía con un 0,6% del total de la nómina. Sin embargo, el importe de este impuesto sobre el salario irá subiendo progresivamente hasta el año 2050. Así se recoge en la última reforma de pensiones.
Efectos en las nóminas de los trabajadores
Desde el 1 de enero de 2024, el MEI será del 0.7% en las nóminas de los trabajadores, independientemente de su edad o salario. Con esta subida, un 0,58% corresponde al empresario y un 0,12% al trabajador.
Los trabajadores que más se ven afectados por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional son los autónomos. Este tipo de trabajadores aumentan al completo el 0,7% que corresponde al MEI. Se trata de una medida que ha sido duramente criticada por las asociaciones de trabajadores autónomos.
El Gobierno de España prevé que esta medida sobre la nómina de los trabajadores deje unos ingresos de 3.702 millones de euros para la Seguridad Social, siendo equivalente al 0,24% del Producto Interior Bruto. De esta forma lo ha transmitido la Seguridad Social a Bruselas en el Plan Presupuestario del año 2024.
En este sentido, desde el Gobierno de España explican que sumando la sobrecuota del 0,7% del MEI vigente en 2024 al tipo de cotización por contingencias comunes, el tipo total se sitúa en el 29%, frente al 28,90% del año 2023.
Objetivo del MEI
Tal y como hemos comentado inicialmente, la subida del impuesto del MEI tendrá efectos sobre las nóminas de todos los trabajadores en España. Si bien, esta medida se centra en aumentar la ‘hucha de las pensiones’ para hacer frente a la jubilación de la generación del ‘Baby Boom’.
El Mecanismo de Equidad Intergeneracional sustituyó al denominado factor de sostenibilidad. Según los cálculos de la Seguridad Social, con estas medidas, el Fondo de Reserva de las Pensiones acumulará entre 120.000 y 130.000 millones de euros a mediados del 2040.
Por otro lado, según las previsiones de la Seguridad Social, los fondos obtenidos se irán invirtiendo de manera progresiva y flexible entre la década de 2030 y hasta los primeros años de 2050, para hacer frente con garantías al pago de las pensiones de jubilación de la generación de los ‘baby boomers’.
Esta sobrecuota del MEI irá en aumento con el paso de los años, de manera que se situará en un 1,2% en 2029. Desde el año 2030 al 2050 se mantendrá este impuesto del 1,2% en las nóminas de los trabajadores.
Además, el Gobierno de España ha establecido que el Mecanismo de Equidad Intergeneracional podría subir aún más en caso de sobrepasar el 15% del PIB, algo que por el momento se descarta en las proyecciones del Ejecutivo.
Así, el efecto del MEI sobre las nóminas de los trabajadores también irá aumentando durante los próximos años, hasta el 2029. Cuando se sitúe en un 1,2%, un total del 1% corresponderá al empresario y un 0,2% a los trabajadores. Sea como fuere, se trata de un impacto a tener en cuenta.