Queda menos de una semana para que termine 2024, y eso significa, que están a punto de entrar en vigor todos los cambios aprobados para próximo año. Son varias las reformas que se van a introducir en el ámbito laboral, entre las que destacan un cambio en la nómina de todos los trabajadores. Pero, ¿A qué se debe este cambio? Se trata de una especie de recorte a consecuencia del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha explicado que el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) es una cotización adicional que se creó en 2023 para fortalecer el sistema de pensiones de la Seguridad Social. Es un porcentaje que va subiendo cada año y está previsto que se aplique hasta 2050. En definitiva, una combinación de medidas pensadas con el fin de hacer frente a los retos coyunturales que plantea el sistema de pensiones.
Cambios en las nóminas a partir de enero de 2025
Los trabajadores ya ponen la vista en el próximo año con la incertidumbre de conocer cómo le van a afectar los cambios en su nómina. Cabe señalar, que cuando se habla de nómina, se habla del documento que reciben los trabajadores con la cuantía de su salario, entre otras cosas. Pero, ¿En qué van a afectar los cambios que entrarán en vigor en menos de una semana a las nóminas de los trabajadores? Por ejemplo, habrá una especie de reducción de la misma en pro del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).
Se trata de una medida cuyo gravamen va aumentando de forma progresiva cada año. Cabe recordar, que esta fórmula comenzó su andadura en 2023, y estará vigente hasta 2050. Hasta dicho año, todos los eneros veremos como aumenta esta aportación y por tanto, como se reducen las nóminas. Pero, ¿Cuál es la finalidad del MEI? El objetivo es aportar un poco más a la Seguridad Social para reforzar y mantener el sistema de las pensiones.
Cabe señalar, que son muchos los expertos que advierten sobre la viabilidad del sistema de las pensiones actual. Y es que debido al envejecimiento de la población, y la escasa natalidad, cada vez hay una cantidad de personas más numerosa que llegan a una edad en la que percibir una pensión de jubilación, que personas en activo que puedan llenar esa conocida coloquialmente como «hucha» de las pensiones. En definitiva, es una forma de aportar más ahora, para tener para las pensiones en el futuro.
Subida del MEI para los próximos años
Para acceder a toda la información sobre la normativa del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), basta con consultar el Boletín Oficial del Estado (BOE) donde está publicada la aprobación de la Ley 21/2021 de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones.
En definitiva, se trata de una normativa que indica que cada año, el trabajador debe aportar un porcentaje mayor de su nómina con el fin de mantener el actual sistema de las pensiones. De hecho, no es el primer año que se va a vivir este recorte de las nóminas, sino que este progresivo aumento comenzó en 2023 y puede seguir aplicándose hasta 2050. No obstante, en 2032 habrá una valoración para decidir si se continúa o se para ahí esta medida.
Pero, ¿Cuánto va a subir el MEI en 2025?, y, ¿En el 2026? Lo cierto es que la preocupación más inminente sobre la consecuencia en las nóminas es en torno a 2025, pero en años sucesivos también va a seguir creciendo. De este modo, podemos adelantar la subida del MEI para los próximos años:
- 0,80 por ciento para 2025.
- 0,90 por ciento para 2026.
- 1 por ciento para 2027.
- 1,10 por ciento para 2028.