Fíjate en tu nómina de febrero: Este es el dinero que deberías cobrar de más

Gran parte de los trabajadores verán como este mes la cuantía de su nómina se ve incrementada gracias a dos circunstancias extraordinarias

La nómina de este mes contará con un dinero extra

A pocos días de que la mayor parte de los trabajadores cobren su nómina de febrero, debes saber que puede que esta venga con más dinero de lo habitual. Es decir, debido a algunas circunstancias relevantes con las que ha comenzado este año 2024, hay trabajadores que van a ver como su nómina aumenta este mes. No obstante, la subida de este mes es excepcional, es decir, no se mantendrá el resto del año, sin embargo, sí hay una parte que te sumarán permanentemente.

Para entender mejor por qué han subido los sueldos de algunos trabajadores y además, porque este mes será especialmente cuantioso con respecto a los anteriores, debemos comprender varias circunstancias que se han dado estos primeros meses del año. Para empezar, el Gobierno ha aprobado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esto significa, que los trabajadores cuyo salario estuviese establecido en base a esta cuantía, verán como esta aumenta en su nómina hasta los 1.134 euros brutos al mes repartidos en 14 pagas.

Cabe recordar, que el Gobierno de España, junto a las organizaciones sindicales y las asociaciones empresariales más representativas, acuerdan cada año la regulación del importe del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esto se hace con el objetivo de adaptar los sueldos al aumento del coste de vida. Pues este SMI regula la cuantía retributiva mínima que percibe el trabajador referida a la jornada legal de trabajo. Es decir, el mínimo que debe percibir una persona por desarrollar una actividad profesional.

Así pues, los trabajadores afectados verán aumentada su nómina gracias al aumento del SMI, sin embargo, concretamente este mes, habrá un extra que solo se dará en esta nómina. En esencia tiene también que ver con esta modificación legal, y es que la realidad, es que el acuerdo del aumento del SMI debía haber aprobado a finales del año pasado, para que entrara en vigor el 1 de enero de 2024. Pero como se aprobó el 6 de febrero, se decidió que esta modificación tuviese carácter retroactivo, por tanto, a los trabajadores se les debe dinero.

Más dinero en la nómina de febrero

La modificación llevada a cabo para aumentar un 5 por ciento el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), va a dar como resultado que los trabajadores que cobraban ese mínimo de 1.080 euros, ahora cobren 1.134 euros. Por tanto, una parte del aumento en la nómina es definitivo. A efectos reales, esto significa que muchos trabajadores cobrarán este mes de febrero 54 euros más, una cuantía, que ya quedará establecida en adelante. Pero, ¿De cuánto será el incremento extra de la nómina?

La nómina de este mes podría contar con 108 euros más
La nómina de este mes podría contar con 108 euros más

Y es que esta nómina de febrero nos va alegrar el mes, aun siendo el mas corto del año. ¿El motivo? Vamos a cobrar más, pero más además de la subida. A pesar de esta buena noticia, a efectos reales, no se trata más que de un reajuste. Es decir, nos lo deben. Pues, tal y como hemos adelantado, la modificación debía haberse aprobado en diciembre y haber entrado en vigor en enero. Al no ser así, los trabajadores no han notado ningún aumento en su salario aún. Por tanto, el dinero extra de este mes, es por el mes anterior.

Carácter retroactivo de la ley

La nómina de febrero contará para algunos trabajadores con doble dinero extra. El correspondiente a la subida del SMI de este mes, y lo mismo, pero correspondiente al mes anterior. Cabe recordar, que aunque la modificación para subir el salario mínimo se aprobó el pasado mes de febrero, la ley tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024. Por tanto, los trabajadores deben percibir la subida contando desde ese día.

Es ahora responsabilidad de las empresas decidir cómo llevar a cabo ese reajuste. Sin embargo, todo parece indicar que será en la nómina de este mes, cuando cuadren todas las cuentas. Por tanto, este mes, muchos trabajadores recibirán los 54 euros extra de la subida del SMI, más otros 54 euros por el mes anterior. Por tanto, la nómina de febrero contará con 108 euros más del sueldo habitual.

Salir de la versión móvil