La entidad bancaria CaixaBank ha firmado un acuerdo por el que se adhiere a la línea de avales ICO (Instituto de Crédito Oficial). De esta forma, los ciudadanos que contraten la hipoteca con CaixaBank ya no tendrán que pagar la entrada del precio de la vivienda.
Eso sí, para acceder a los avales ICO, es necesario que las personas contratantes de la hipoteca cumplan una serie de requisitos básicos. Esta medida ha sido impulsada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno de España.
CaixaBank se adhiere a las ayudas de avales ICO
Los avales ICO para la contratación de una hipoteca están destinados a jóvenes menores de 35 años y familias con menores a cargo. Además, el inmueble a adquirir debe consistir en una primera vivienda destinada a residencia habitual.
Desde CaixaBank informan que «esta línea está dotada con 2.500 millones de euros y el objetivo es que aquellas personas que cuentan con solvencia financiera pero que no han generado capacidad de ahorro suficiente para acceder a un préstamo hipotecario puedan adquirir su primera vivienda».
Normalmente, los Bancos ofrecen una financiación del 80% del valor de la vivienda con la hipoteca. En este sentido, los compradores deben afrontar el 20% del valor de la vivienda a modo de entrada. Se trata de un hecho que provoca dificultades en muchos ciudadanos a la hora de adquirir una vivienda en propiedad.
Por ello, el aval ICO puede cubrir hasta el 20% del importe del préstamo. Si bien, puede alcanzar un 25% en caso de que la vivienda a financiar disponga de una calificación energética D o superior.
CaixaBank, de este modo, se une a otros Bancos que ya se han adherido a la medida de los avales ICO, como BBVA o Banco Santander. Poco a poco, las principales entidades bancarias que operan en España se están sumando a esta iniciativa.
Requisitos para acceder a los avales ICO
Tal y como hemos descrito inicialmente, esta medida está dirigida a los jóvenes menores de 35 años y familias con menores a cargo que desean comprar una casa en España. Además, también es necesario que se cumplan otras condiciones.
En concreto, los ingresos del comprador deben ser inferiores a 37.800 euros brutos al año, que es la cantidad equivalente a 4,5 veces el IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples).
Puede darse el caso de que la vivienda se adquiera por parte de dos personas. En este caso, los ingresos de estas dos personas no podrán superar, en conjunto, la suma del límite establecido para cada uno de ellos.
Por otra parte, esta medida de avales ICO incorpora algunos factores de mejora ante determinadas circunstancias. Desde CaixaBank informan que «el límite establecido en función del IPREM se incrementará en 0,3 veces (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo y, además, en el caso de familia monoparental el límite se podrá incrementar en un 70% adicional».
El Gobierno de España ha establecido de plazo hasta el 31 de diciembre de 2025, para todas aquellas personas que deseen acogerse a esta línea de avales para la contratación de una hipoteca. Se trata de una ayuda a tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda en España.
Además, el Ejecutivo Central y el Instituto de Crédito Oficial han acordado la posibilidad de prorrogar este Convenio hasta el año 2027. Previamente, ambas instituciones deberán analizar el impacto de la medida y los beneficios sobre los ciudadanos.