Ya no tendrás que cumplir este requisito para cobrar el subsidio para mayores de 52 años

La reforma del subsidio por desempleo elimina un requisitos básico para poder cobrar el subsidio para mayores de 52 años

Requisito subsidio para mayores de 52 años./ Licencia Adobe Stock

El Gobierno de España aprobó el pasado 20 de junio de 2024 la reforma del subsidio por desempleo. Así, se aplicarán una serie de medidas para simplificar y mejorar el nivel asistencial de la protección por desempleo. Una reforma que también tendrá algunos cambios en el subsidio para mayores de 52 años.

Así, el subsidio para mayores de 52 años es un subsidio por desempleo destinado a las personas con 52 años o más que han agotado la prestación contributiva por desempleo. Además, es necesario cumplir con varios requisitos marcados por la Seguridad Social.

Nueva medida sobre el subsidio para mayores de 52 años

Actualmente, para cobrar el subsidio para mayores de 52 años, es obligatorio cumplir un mes de espera desde el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo. La nueva normativa, que entra en vigor a partir del 1 de noviembre de 2024, elimina dicho mes de espera.

Requisito subsidio para mayores de 52 años
Requisito subsidio para mayores de 52 años./ Licencia Adobe Stock

Es decir, el ciudadano en situación de desempleo podrá pasar más fácilmente desde cobrar la prestación contributiva por desempleo al subsidio para mayores de 52 años. Esta medida tiene como finalidad «acompañar de una manera más eficaz la transición a los subsidios sin vacíos en la cobertura de los colectivos con mayor grado de vulnerabilidad y peores condiciones de empleabilidad», según informan desde el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).

El subsidio para mayores de 52 años es uno de los más ventajosos que pueden cobrar las personas en situación de paro en España. Entre otras cosas, se puede percibir de manera ininterrumpida hasta que el ciudadano alcance la edad ordinaria de jubilación, siempre que siga cumpliendo los requisitos que dieron origen a la percepción inicial del subsidio.

Por otra parte, el ciudadano puede seguir cotizando a la Seguridad Social durante la percepción del subsidio. Una cotización que será clave posteriormente de cara a la futura pensión de jubilación.


Al respecto, desde el SEPE explican que «la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125% del tope mínimo de cotización vigente en cada momento». La nueva reforma mantiene la misma base de cotización para el subsidio para mayores de 52 años.

Modificación de requisitos

A continuación, exponemos los requisitos que se deben cumplir para tener derecho a cobrar el subsidio para mayores de 52 años en España, según recoge la normativa actual del SEPE:

Así, la nueva reforma del subsidio por desempleo «modifica el cómputo de renta de tal manera que no se excluirá al solicitante que supere el 75% del Salario Mínimo Interprofesional sino que se tendrá la consideración de responsabilidades familiares cuando el total de rentas de la unidad familiar entre el número de personas que la forman, (incluido el solicitante) no supere el 75 por ciento del SMI».

Salir de la versión móvil