Hacienda erró hace años con un elevado número de pensionistas a los que la justicia ahora les ha dado la razón. Y es que el Tribunal Supremo ha fallado a favor de estos trabajadores que denunciaban que habían pagado a la Agencia Tributaria más impuestos de los que les correspondía. Por tanto, ahora Hacienda debe devolver a cada pensionistas un importe establecido entre los 3.000 y los 4.000 euros. Sin embargo, no todos cuentan ya con el derecho a recibir ese dinero que aportaron de más.
Pero, ¿Quiénes son las personas afectadas? Trabajadores de sectores como la metalurgia, la construcción o el comercio, que desarrollaron su actividad profesional entre los años 1967 y 1978. Pues según la sentencia del Alto Tribunal, estos trabajadores contribuyeron con Hacienda más de lo que les correspondía. Concretamente, estuvieron años tributando sobre el cien por cien de la pensión, cuando debían hacerlo sobre el 75 por ciento. Por tanto, fueron años aportando un 25 por ciento más a las arcas del Estado.
No todos los mutualistas recibirán la devolución de Hacienda
Esta sentencia ha formado un gran revuelo, ya que es posible que no todos los pensionistas tengan derecho a esta devolución de Hacienda. El primer punto para saber si estás en posesión de este derecho, es si tu pensión procede del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o el Instituto Social de la Marina. En estos casos, sí cuentan con este derecho siempre que cuenten con otro requisito.
Y es que según la sentencia del Tribunal Supremo, la devolución de este dinero está prevista para los trabajadores que trabajaron en astilleros, banca, comercio, construcción, eléctricas, metalurgia y pesca, que cotizaron a lo que eran las antiguas mutualidades entre los años 1967 y 1978. Sin embargo, hay supuestos a los que ya no procede la aplicación de esta sentencia. Es decir, que no tienen derecho a beneficiarse de esta devolución de Hacienda.
Uno de los casos que ya no tienen ese derecho, son los trabajadores que reciben pensiones satisfechas por Clases Pasivas, o los funcionarios que durante toda su vida laboral hayan estado incluidos en dicho régimen de Clases Pasivas. Del mismo modo, se incluyen las pensiones por aportaciones a mutualidades laborales, ya que se dedujeron en su momento. Las pensiones de viudedad tampoco están incluidas, y finalmente, las pensiones no contributivas, pues estas no provienen de aportaciones previas.
Proceso para los que sí pueden reclamar su dinero
Por el contrario, si eres uno de los pensionistas que pagó de más a Hacienda durante parte de tu vida laboral, debes saber que aún estás a tiempo de reclamar tu devolución. Pues es importante saber, que no será Hacienda quien de manera automática lleve a cabo dicha devolución. Por tanto, deben ser los afectados los que pongan en marcha la demanda para conseguir que la Agencia Tributaria devuelva lo que en años anteriores, recibió de más.
Concretamente, se prevé que cada afectado tenga derecho a percibir entre 3.000 y 4.000 euros. Así que si estás en posesión de reclamarlo, solo debes acceder a la sede online de Hacienda, identificarte y acceder a la opción de ‘aportar documentación complementaria’. En este apartado, podrás modificar la información que corresponde a este caso. Es decir, debes cambiar los datos de los impuestos correspondientes a los ejercicios en los que te corresponde una deducción.
Una vez modificado, ya será Hacienda quien deba mover ficha y llevar a cabo la devolución. Como hemos adelantado, la cuantía a devolver dependerá de cada caso concreto, pero se estima que el importe gire en torno a los 3.000 y 4.000 euros. Otro dato importante a tener en cuenta es que en caso de que el trabajador afectado hubiese fallecido, los familiares podrán igualmente reclamar esta circunstancia y recibir el dinero.