Bizum es una aplicación móvil que a través de tu entidad bancaria, te permite hacer transacciones económicas, realizar pagos y recibir dinero, de forma instantánea y completamente gratis. No se trata de ninguna novedad, pues llegó a España en octubre de 2016, sin embargo, su verdadero auge llegó en la pandemia, cuando el uso del dinero en efectivo cayó por miedo al contagio, y esta aplicación creció sin límites debido, en ese primer momento, a que no era un riesgo para la transmisión del virus.
Sin embargo, una vez conocido, Bizum llegó para quedarse. Esto significa, que además de lo útil que fue durante la pandemia para evitar el contagio por contacto, nos aportó otros beneficios que no hemos querido dejar escapar. Pero, ¿Nos trajo Bizum algo nuevo de verdad? En realidad, esta app llegó para ponernos de una forma más sencilla y sobre todo, gratuita, funcionalidades que ya ofrecían los bancos mediante sus aplicaciones pero que no eran tan sencillas de usar, ni eran gratis.
Bizum tiene un competidor en Europa
Bizum se ha mantenido sin lugar a dudas como la aplicación de pago más usada, por todas las funcionalidades que ofrece de forma gratuita, y muy fáciles de usar. Es por ello, que llevamos años diciendo eso de «Bizum no tiene competidor». Pues en realidad, ¿Qué más queda por inventar? ¿Qué nos puede aportar otra app que no lo haga Bizum? Pues cuidado, porque el monopolio de Bizum está en peligro: Le ha salido competidor.
Se trata de ‘Wero’, una aplicación para enviar dinero que están desarrollando varios bancos europeos. Hasta aquí, no aporta nada novedoso, por lo que, ¿Por qué iba a poner en peligro el uso de Bizum? Pues porque su punto diferencial, es que sí permitiría el envío de dinero entre cuentas de diferentes países de Europa, algo que de momento en Bizum, no es posible, pues solo permite enviar dinero a personas en España o con cuentas bancarias del país.
Wero se presenta como una billetera digital que opera desde las mismas aplicaciones de los bancos que formen parte del proyecto de crear esta app. Algo que no supone una limitación, pues por el momento, forman parte de esta iniciativa los principales bancos del centro de Europa. Por tanto, será beneficiosa para la gente que además de operar en un solo país, está acostumbrada a moverse por toda Europa, y no quiere encontrarse con limitaciones a la hora de pagar.
Grandes diferencias entre estas aplicaciones
La gran diferencia entre Bizum y Wero, será que en esta última, será posible enviar dinero a quien quieras por toda Europa. Es decir, que nuestro caso, con Bizum solo es posible que operemos entre cuentas de España, sin embargo con Wero, podremos hacer lo mismo pero con cuentas de toda Europa. Por lo demás, serán muy similares, pues esta novedad también permitirá enviar y recibir dinero de forma instantánea y hacer pagos online.
Para usar esta nueva app, solo habrá que disponer de una cuenta en uno de los bancos unidos a esta iniciativa, algo que a priori, no parece que vaya a ser difícil. De ser así, podrás comenzar a operar desde la app de tu banco sin tener que descargarte nada más.
No obstante, habrá aun que esperar un tiempo para poder empezar a usarla, al menos desde España. Pues un dato importante, es que los bancos españoles deben unirse a esta iniciativa para formar parte de la aplicación. Y es que de momento, los bancos que apoyan a Wero, son: ABN Amro, Belfius, Crédit Mutuel, BNP Paribas, Groupe BPCE, Crédit Agricole, Deutsche Bank, DZ Bank, ING, KBC, La Banque Postale, Nexi, Rabobank, Societe Generale y Worldline.