La subida de los intereses están perjudicando a muchas familias que ya no saben cómo hacer frente al pago de la hipoteca. Estas personas se enfrentan a una situación complicada ya que no pueden seguir pagando su hipoteca y no saben qué hacer para no perder su vivienda, especialmente teniendo en cuenta el momento económico tan delicado que estamos viviendo. Es importante tener en cuenta que los bancos españoles están suscritos al Código de Buenas Prácticas del Banco de España. Esto quiere decir que están obligados a proteger a los clientes que tengan cierto tipo de vulnerabilidad, como las personas que no pueden pagar la hipoteca en estos momentos.
Es cierto que, tras un número de impagos, la entidad bancaria puede llegar a embargar y subastar la vivienda de los inquilinos que no hayan pagado sus cuotas correspondientes, pero existen algunas soluciones que debes considerar para evitar esta situación tan desafortunada de la pérdida de la vivienda al no poder hacer frente a la hipoteca.
Pero, ¿Qué es exactamente lo que hay que hacer en caso de no poder hacer frente a una hipoteca? ¿Qué es lo que recomiendan las entidades bancarias en estos casos?
Si no puedes pagar tu hipoteca, informa a tu banco
Si te encuentras en una situación desafortunada que te impide hacer frente a tu hipoteca, lo más recomendable es que acudas a tu entidad bancaria y que les informes de la situación actual para encontrar la mejor solución para todos. Una vez ha recibido la información, la entidad bancaria cuenta con un mes para elaborar un nuevo plan de reestructuración de la deuda del préstamo.

Es importante aclarar que, cuanto más tiempo se tarde en avisar a la entidad bancaria de la situación, menos margen de maniobrabilidad tendrán para realizar un nuevo plan de pagos, por lo que, finalmente, el deudor será la persona más afectada en este sentido.
Asimismo, el cliente podrá proponer una serie de alternativas para el pago de la hipoteca:
- Carencia de pago de capital durante cinco años: en estos casos, la cuota a pagar tras ese tiempo de carencia será más alta, pero te permitirá tener un margen para recuperarte.
- Ampliación del plazo de devolución de la hipoteca hasta los 40 años: aunque en este caso la cuota bajará, los intereses serán más altos.
- Unificación de varios préstamos: así, la cantidad a pagar mes a mes será menor, por lo que es posible que en este sentido si puedas hacerle frente a los pagos.
Estas son las opciones más habituales, aunque no son las únicas. Lo mejor es que hables con tu banco y le expongas la situación y las posibles soluciones. De esta forma podréis llegar a un acuerdo y evitarás el embargo de la vivienda por no pagar las cuotas de la hipoteca.