Las monedas y billetes siguen siendo la forma de pago más utilizada en España. Esto significa, que los españoles prefieren seguir usando el dinero en efectivo por delante de otros métodos de pago más actuales. Esto es algo que puede sorprender siendo un país europeo puesto que la tendencia general, es hacia la desaparición de estos elementos. Sin embargo, esta afirmación es completamente falsa. ¿Por qué? En primer lugar, porque como ha pasado con otros inventos a lo largo de la historia, es posible que coexistan de forma permanente el dinero con cualquier otra forma de pago.
Pero además, parece complicado que sobre todo las monedas, tenga fecha de caducidad. Pues no solo se ha demostrado que siguen manteniéndose como forma de pago, sino que hay un mundo en auge, en el que son protagonistas: Hablamos de la numismática. Los coleccionistas han puesto en auge estos elementos y los han revalorizado hasta tal punto, que es poco probable que en algún momento realmente lleguen a desaparecer. Eso sí, ¿Quedarán solo como piezas que coleccionar?
Monedas de euro que ya no podrás usar en España
Quizás te suene contradictorio, pero hay monedas de euro que ya no se pueden utilizar en España. Piezas de la divisa actual, que se van a retirar de circulación. Pero, ¿Cómo es esto posible? El Boletín Oficial del Estado (BOE) anunció que desde el pasado mes de febrero, los españoles dejaremos de ver algunas de las monedas de euro que estaban en circulación. Cuando se hacen estos anuncios, las especulaciones se disparan. Pues, ¿Es una estrategia para retirar esta forma de pago definitivamente?
Sin embargo, si echamos la vista atrás, podemos ser conscientes de que este anuncio no es nuevo, es decir, no es la primera vez que se hace. En otras ocasiones, el BOE ha anunciado la retirada de algunas monedas de euro. Por tanto, la teoría de que sea una estrategia para poco a poco ir acostumbrando a los ciudadanos a usar otros métodos de pago en auge como las tarjetas bancarias o Bizum, tampoco encaja. Pues la estrategia debería estar acostumbrada de un plan sobre todo para que las personas mayores, se hagan con los nuevos métodos.
No obstante, la mayor duda es conocer cuáles son las monedas que se han retirado de circulación. En este sentido, gracias al anuncio del Boletín Oficial del Estado (BOE) podemos saber que las piezas retiradas han sido las de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos acuñadas antes del año 1999, las de 1 euro acuñadas antes del 2002 y todas las de 2 euros acuñadas antes del año 2004. Es importante aprenderse cuáles son, puesto que ya no son aceptadas como forma de pago.
Motivo oficial de esta acción
El principal motivo por el que cada país decide en de forma periódica retirar algunas de sus monedas, es por intentar prevenir las estafas y los fraudes relacionados con monedas falsas o defectuosas. Esto está regulado en la Ley de Regulación de la Moneda Metálica, que en esencia, establece que de forma periódica deben revisarse las monedas en circulación y retirar aquellas que no cumplan con los estándares de calidad y autenticidad establecidos.
Pero, ¿Quién se encarga de este trabajo? Los entes principales de esta acción son las empresas encargadas de distribuir dinero al público, las entidades financieras y las compañías de crédito. Estas tienen el deber de revisar cada moneda que hay en su propiedad y devolver al Banco de España aquellas de las que tengan dudas para que sean sometidas a una evaluación adicional.
Es por ello, que hasta el mismo BOE lanza un mensaje de tranquilidad, afirmando que este proceso no se debe tomar como una forma de conseguir eliminar definitivamente el dinero en efectivo como forma de pago en la sociedad española. Al contrario, es una forma de mantener la integridad del sistema monetario, prevenir fraudes y garantizar la confianza en las transacciones financieras.