El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), contempla una serie de subsidios por desempleo concebidos para que aquellas personas que no tienen trabajo y han agotado el paro, o no tienen derecho a este, tengan una ayuda. Se trata de una prestación económica que el beneficiario cobrará para poder mantener su nivel de vida mientras intenta acceder de nuevo al mercado laboral.
Cabe recordar, que el desempleo es uno de los mayores problemas de nuestro país. Tanto es así, que España cuenta con una de las mayores tasas de paro de Europa. Esto significa, que son muchas las personas que no tienen un empleo con el que adquirir ingresos y por tanto, no tienen forma de subsistir de una manera digna mientras encuentran ese trabajo.
Por este motivo, son las administraciones son las encargadas de intentar paliar este mal. Pues que el país sufra esas cuotas de desempleo tan altas, repercute en toda la economía. Así pues, el Gobierno de España no puede permitir un país empobrecido por lo que debe ayudar a sus ciudadanos. ¿Cómo? Mediante una serie de subsidios por desempleo al que tienen derecho durante un determinado periodo de tiempo.
Sin embargo, no debemos caer en el error de pensar que esta prestación es una forma de mantener a los beneficiarios. Nada más lejos de la realidad. El objetivo de los subsidios por desempleo, no es otro que ayudar a que sus beneficiarios tengan una forma de subsistir, mientras acceden de nuevo al mercado laboral. Por este motivo, entre los requisitos para cobrarlo, los solicitantes deben estar dados de alta como demandante de empleo y estar en búsqueda activa del mismo.
CERTIFICADOS QUE NECESITA EL SEPE PARA QUE COBRES EL DESEMPLEO
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), es el organismo encargado de conceder este tipo de subsidios por desempleo. Pero además, es quien se encarga de revisar las solicitudes y determinar si se cumplen los requisitos necesarios para acceder a dichas ayudas. Pues el objetivo final de este tipo de prestaciones, es que llegue a las personas que realmente lo necesiten. Para ello, no basta con afirmar cumplir las premisas solicitadas, sino que hay que acreditarlas.
Pero, ¿Cómo deben los solicitantes acreditar que cumplen los requisitos requeridos por el SEPE? En la web oficial del SEPE, se establecen los certificados que deben acreditarse según la situación del solicitante. Del mismo modo, ofrecen la posibilidad de adquirirlos mediante el mismo organismo. Así pues, dependiendo del motivo por el que solicites un subsidio por desempleo, estos son los certificados que debes aportar:
- De situación: certifica la situación de ser o no beneficiario de prestaciones por desempleo en la fecha de su petición.
- De prestación actual: certifica el periodo y cuantía mensual de la prestación que se recibe en la fecha de petición.
- De importes por periodo: certifica las cantidades abonadas como prestaciones por desempleo durante el periodo de tiempo que se indique.
- De importes anuales: certifica las cantidades abonadas durante un año como prestaciones por desempleo.
- De IRPF de ejercicios anteriores.
- Certificado de importes pendientes de percibir: certifica los días e importe pendientes de percibir por un beneficiario de una prestación de desempleo.
- De situación. Empleadas del Hogar: certifica la situación de ser o no beneficiaria de prestaciones por desempleo en el régimen de Empleadas del Hogar en la fecha de su petición.
CÓMO SOLICITAR ESTOS SUBSIDIOS AL SEPE
Si quieres solicitar al SEPE algunos de los subsidios por desempleo que ofrece, puedes hacerlo mediante cita previa en alguna de las sedes del organismo, o a través de internet en su portal web oficial. Para esta última vía, debes tener certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve. Además, recuerda que debes estar inscrito como demandante de empleo en el servicio de empleo autonómico.