No piques, el aviso de Banco Santander para no perder tu dinero

Los profesionales de Banco Santander alertan a los usuarios de nuevos métodos de estafa por los que podrían perder su dinero

Estafa suplantando la identidad de Banco Santander./ Licencia Adobe Stock

El Banco Santander ha mandado un nuevo mensaje de aviso a los ciudadanos respecto a estafas de ciberdelincuentes que suplantan su identidad. Algunos usuarios pueden picar en la trampa y perder su dinero.

Los ciberataques por parte de los ciberdelincuentes pueden llegar de diferentes formas. Por ello, desde el Banco Santander animan a los ciudadanos a no bajar la guardia e informar a la entidad bancaria ante cualquier sospecha de estafa.

Informar al Banco Santander sobre una posible estafa relacionada con la suplantación de identidad de la entidad bancaria es de gran importancia, ya que así se puede colaborar a frenarlos y evitar el robo de información personal y bancaria tanto de ese usuario como de otras personas.

ESTAFAS EN NOMBRE DE BANCO SANTANDER

Cada cierto tiempo, los ciberdelincuentes actualizan sus métodos de estafa para lograr información personal y datos de relevancia, como DNI, contraseñas o claves de acceso.

Estafa suplantando la identidad de Banco Santander
Estafa suplantando la identidad de Banco Santander./ Licencia Adobe Stock

En este sentido, los métodos más utilizados por los ciberdelincuentes son el ‘phishing’ (correo electrónico), ‘smishing’ (vía SMS) O ‘vishing’ (vía llamada telefónica). Además, también realizan otras estafas a través de redes sociales.

También es posible que hayas descargado sin querer algún programa o malware que tiene como objetivo robar la información bancaria del usuario, como un troyano. Este hecho suele ocurrir cuando el usuario no cuenta con hábitos seguros a la hora de navegar por Internet.


Con todo ello, Banco Santander cuenta con un servicio específico para las personas que crean haber sido víctima de algunos de estos ciberataques suplantando la identidad del banco. Ante cualquier movimiento sospechoso en la cuenta bancaria o haber dado información, puedes ponerte en contacto con la siguiente ‘superlínea’: 915 123 123.

CONSEJOS DE BANCO SANTANDER

En caso de recibir una llamada, SMS o email sospechoso en nombre de Banco Santander, lo más recomendable es contactar con la entidad bancaria para saber si se trata de un fraude o es una comunicación real. Ante ello, desde Santander ofrecen las siguientes recomendaciones:

Siguiendo estos consejos, los usuarios pueden evitar que le roben sus datos, claves y dinero. Pero no solo eso, sino que también se colabora en frenar las campañas de ciberataques y ayudar a otras personas para que no caigan en la trampa.


Las entidades bancarias nunca solicitan datos importantes al usuario a través de correo electrónico, SMS o vía telefónica. Por tanto, siempre es recomendable desconfiar y asegurarse de que se trata de una comunicación oficial antes de caer en la trampa de posibles ciberdelincuentes.

Salir de la versión móvil