No parará de subir su precio: alternativas al aceite de oliva para cocinar

Ante la continuada subida de precios del aceite de oliva, es momento de ir buscando otras alternativas que no supongan un despropósito para el bolsillo

Alternativas al aceite de oliva que puedes comprar

El aceite de oliva es un ingrediente fundamental en la cocina española. Y cuando hablamos de ‘cocina’, no nos referimos en exclusiva al mundo gourmet, que también, sino a la gastronomía diaria de millones de familias en nuestro país. Pues este producto es la base principal de cualquier dieta preparada en España.

Por este motivo, el clamor popular ha manifestado su descontento frente a la subida desorbitada que ha sufrido este producto en las últimas semanas. Y es que el precio del aceite de oliva ha superado ya los 8 euros el litro. Una auténtica locura si echamos la vista atrás y vemos como hace escasos días, no superaba los 5 euros.

Pero, ¿Cuál es el motivo para que haya encarecido de esta forma el aceite de oliva? La respuesta ha sido contundente. Pues parece ser, que el motivo de que suba este producto ha sido la sequía y las altas temperaturas que hemos sufrido en el último año. Y es que ha causa de este problema, se han echado a perder muchas cosechas de aceituna.

Así pues, al perderse algunos cultivos, la producción de aceite de oliva ha sido menor. Estos significa, que la demanda se ha mantenido pero la oferta ha sido menor. Por tanto, los precios suben. Pero además, la alarma social generada, ha ocasionado que muchas personas compren este producto para hacer acopio, lo cual, también contribuye en la subida de precio.

EL ACEITE DE OLIVA MÁS CARO EN ESPAÑA QUE EN IRLANDA

Hace solo unos días, se hacía viral el video de un joven español residente en Irlanda, que manifestaba su sorpresa al descubrir que en los supermercados de Irlanda, el litro de aceite de oliva era más barato que en España. Para ello, grabó un video dentro de un supermercado en el que mostró como el litro de este ‘oro líquido’ rondaba los 4 euros. Sin embargo, en España, estamos viendo ya precios por encima de los 8 euros el litro.

Aceite de oliva
El aceite de oliva está alcanzando precios desorbitados

Según algunos expertos, esto es consecuencia de cómo se realizan los contratos. Y es que al parecer, en España, al ser un país productor y tener el suministro asegurado, los contratos se realizan por periodos cortos de tiempo. Por tanto, lo habitual es que se renueven continuamente. Sin embargo, países como Irlanda que dependen de España, deciden firmar contratos de largo plazo para asegurarse el suministro de aceite de oliva, por lo que a pesar de esta crisis, lo incluido en el contrato, debe mantenerse.

ALTERNATIVAS PARA COCINAR

Si este panorama continúa, muchas familias no podrán afrontar la compra de aceite de oliva para cocinar diariamente. Y es que con esta situación, de nuevo vuelve a encarecerse la cesta de la compra. Un producto que se suma de este modo, a los básicos de primera necesidad que se hacen inaccesible para muchas familias.

Pero, si no podemos comprar aceite de oliva, ¿Qué alternativa tenemos? Una opción alternativa es el aceite de girasol. Cabe señalar, que este aceite no es tan bueno y saludable como el aceite de oliva. Sin embargo, ante una situación de necesidad, puede ser una opción viable para suplir esta carencia.

Otra alternativa ante la falta de posibilidades de comprar aceite de oliva, es el aceite de colza. Se trata de un aceite fabricado con un cruce entre la semilla de colza y de otras plantas primas hermanas de la citada planta. Este aceite, al igual que ocurre con el de girasol, es menos saludable que el aceite de oliva para nuestro organismo.

Salir de la versión móvil