La Dirección General de Tráfico (DGT) avisa: No pagues multas a través de tu móvil. Y es que se ha detectado un nuevo fraude mediante el cual, los ciberdelincuentes le sacan dinero a sus víctimas suplantando a la entidad de tráfico. Un mecanismo sencillo que utiliza un organismo fiable, la DGT; un anzuelo convincente, el pago de una multa; y la premura de realizar el pago para que las consecuencias no sean mayores. Un plan perfecto de engaño en el que muchas personas caen.
Para evitar que se siga propagando, la DGT ha avisado a través de su cuenta oficial de X (antiguo Twitter) de la nueva estafa detectada. Además, ha ilustrado su post con fotos de algunos de esos mensajes fraudulentos que están llegando hasta los teléfonos móviles de muchos ciudadanos. Pues en estos casos, la difusión es fundamental para que no se siga propagando la trama. Pero, ¿Cuál es el mecanismo elegido en esta ocasión por los ciberdelincuentes?
La DGT avisa de una nueva estafa
La DGT ha señalado que el método utilizado en estos casos, es el conocido como ‘Phishing’. Se trata de un mecanismo mediante el cual, los ciberdelincuentes tratan de engañar a sus víctimas haciéndose pasar por entidades o empresas, y así a través de correos electrónicos, portales webs o mensajes de texto, hacerse con las cuentas bancarias, o datos confidenciales de los mismos. Una trama muy efectiva, que está vez tiene de imagen a la DGT.
Los ciberdelincuentes del #phishing vuelven a la carga con más mensajes fraudulentos. No, la #DGT no está enviando SMS a nadie para reclamar el pago de multas. Solo se notifican sanciones vía correo postal o a través de la #DEV (si estás dado de alta). #NoPiques #EsUnFraude pic.twitter.com/ZB4JLNjP1F
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) June 20, 2024
Y es que en este caso, los delincuentes se están haciendo pasar por la la Dirección General de Tráfico (DGT). Como si de la entidad de tráfico se tratara, envían SMS a las posibles víctimas, alertándolas de que tienen una multa pendiente que deben pagar lo antes posible, para que las consecuencias no sean mayores. El modo de operar es casi siempre el mismo: Mensaje de alerta sobre un hecho creíble, que a su vez, incita a una acción inminente.
A pesar de que esa insistencia a actuar con rapidez debería hacernos desconfiar, es cierto que el hecho de que utilicen totalmente la imagen de la DGT, ayuda a que sean muchos los ciudadanos que caigan en la trampa. Pues si tras esa alerta a la que muchos ya sucumben por el miedo, enlazan a una web idéntica a la de la DGT, ya la estafa se hace creíble. Y es en ese momento, cuando los ciudadanos están vendidos ante los datos que les puedan requerir.
¿Qué debemos hacer para no caer en este tipo de estafas?
El modo de actuar depende del momento en el que te des cuenta de que es una trampa. Pues si has creído que es la DGT, y has facilitado tus datos, el primer paso es bloquear todas las cuentas bancarias y denunciar el suceso ante las fuerzas de seguridad pertinentes. De esta forma, no tendrán acceso durante mucho tiempo a tu dinero, y además la Policía quedará alertada para poder actuar.
No obstante, hay una premisa fundamental que debes tener siempre interiorizada: Desconfía de cualquier comunicación, mensaje o llamada, que te incite a una acción inmediata. Es decir, no actúes por miedo o impulso, dando veracidad a algo que te solicita para ya, una serie de datos que te comprometen.
Por otra parte, si atendemos a la estafa concreta de la DGT, desde el organismo de tráfico establecen otras pautas para que no estés expuesto a caer en la trampa. Estas son:
- Fíjate en la URL. Si te llega un link extraño, compara si es realmente el de la DGT. Una forma de identificarlo, es si en el link aparecen las siglas srv214759, pues en este caso, se trata seguro de un intento de robo.
- Consulta si es cierta la sanción cuyo pago te reclaman. Esto puedes hacerlo tanto en la misma DGT como en los en boletines oficiales de tu comunidad autónoma.
- Además, la DGT nunca envía multas por mensaje ni por correo electrónico, únicamente por correo postal.