No pagarás a Hacienda: listado de contribuyentes que se benefician

La labor recaudadora de Hacienda es en ocasiones temida por los contribuyentes que en ningún caso acogen de buen agrado sus comunicaciones

No pagara Agencia Tributaria - Hacienda

No pagara Agencia Tributaria - Hacienda

No tener que pagar a Hacienda significa que algo estamos haciendo bien. Pues el deber de la Agencia Tributaria es perseguir a quienes no cumplen con sus obligaciones fiscales. Sin embargo, no tener notificaciones en la que se reclame dinero, es sinónimo de que el contribuyente cumple religiosamente con sus obligaciones. Pero, ¿Es esto siempre así? Lo cierto es que no, y que en la actualidad, Hacienda mirará para otro lado con las personas que cumplan una serie de requisitos. Por tanto, en este caso no será la Agencia Tributaria ‘la mala’.

Y decimos mala más por fama que por necesidad. No hay que olvidar, que su tarea recaudadora no solo va en base a una legislación estatal, sino que va en beneficio de todos los ciudadanos. A pesar de ello, en España hay un refrán muy conocido que dice «cría fama y échate a dormir», y eso es justo lo que pasa con Hacienda. Al ser normalmente portadora de noticias negativas para el ciudadano, se teme cualquier notificación que pueda llegar a enviarnos. Pero tranquilos, porque por esta razón, las noticias serán buenas.

No pagarás a Hacienda – El motivo

Hay contribuyentes que no van a tener que pagar a Hacienda. No solo es una buena noticia, sino que a priori, sorprende. Y no, no hay trampa ni cartón, eso sí, solo serán algunos los que pueda zafarse de este pago. Pero es oficial, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ya refleja la decisión de la Agencia Tributaria de perdonar la deuda de algunos contribuyentes. No obstante, buena noticia para los afortunados, pues no olvidemos que la misión de esta entidad es recaudadora.

La pregunta entonces es, quiénes contarás con este beneficio de Hacienda. La orden HAC/2816/2002, de 5 de noviembre, publicada en el BOE, es la que da respuesta a esta duda al desarrollar el artículo 41.3 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria. Un documento que establece que «en relación con determinados recursos de derecho público recaudados por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, prevé la anulación y baja en contabilidad de todas aquellas liquidaciones de las que resulte una deuda pendiente de recaudar por un importe inferior a tres euros».

Así que misterio resuelto. Hacienda ha decidido perdonar el pago a los contribuyentes cuyas deudas sean de menos de 3 euros. ¿Sorprendido? La medida puede parecer que no soluciona nada, pues con esas cantidades, no perdona grandes deudas. Sin embargo, existe un motivo de peso por el que Hacienda ha tomado esta decisión, y lógicamente, no es perder dinero que a los contribuyentes les toca pagar.

Objetivo de esta medida

El objetivo de Hacienda con esta medida queda claro en el BOE cuando indica que es  «evitar actuaciones recaudatorias que presupongan un nulo provecho para la Hacienda Pública o para el cumplimiento de los fines encomendados a la Administración Pública».

En base a este objetivo, el texto establece tres puntos mediante los que Hacienda deberá proceder:

Salir de la versión móvil